El humo de segunda mano perjudica las calificaciones de los niños

Una investigación muestra que es menos probable que los adolescentes expuestos al humo en casa pasen los exámenes

VIERNES 19 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El humo de segunda mano no sólo amenaza la salud de los adolescentes. También puede afectar sus calificaciones en los exámenes escolares, según encuentra un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad de Temple encontraron que era 30 por ciento menos posible que los adolescentes entre 16 y 19 años expuestos al humo de segunda mano en el hogar pasaran pruebas estandarizadas, en comparación con sus compañeros.

Llegaron a esa conclusión tras analizar datos sobre miles de madres e hijos del Reino Unido y de tomar en cuenta otros factores de riesgo conocidos, como el estatus socioeconómico, el sexo y el tabaquismo de los adolescentes.

El estudio fue publicado en la Journal of Adolescent Health.

Los hallazgos complementan la creciente evidencia de que el humo de segunda mano afecta el rendimiento académico de los niños, además de su salud, señalaron los investigadores.

"Es importante que ayudemos a los padres fumadores a aprender a reducir la exposición de sus hijos al humo de segunda mano, una meta que puede alcanzarse sin exigir que el padre deje de fumar de inmediato, aunque esa es la meta final para la salud de toda la familia", afirmó en una declaración preparada Bradley Collins, autor del estudio, profesor adjunto de salud pública y director de la Clínica de investigación sobre la conducta sanitaria de Temple.

El estudio no contestó por qué el humo de segunda mano afecta las calificaciones de los adolescentes en los exámenes. Estudios anteriores han sugerido una relación entre la exposición prenatal al humo de los cigarrillos y un mayor riesgo de problemas cognitivos y académicos, discapacidades de aprendizaje e impulsividad en los niños.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el humo de segunda mano y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Temple University, news release, September 2007
Consumer News in Spanish