El Ibuprofeno es mejor para el dolor por lesiones en los niños

Estudio en salas de emergencia halla que el analgésico de venta libre logró mejores resultados que la codeína y el acetaminofén

LUNES 5 de marzo (HealthDay News) -- Un estudio canadiense reciente señala que el analgésico Ibuprofeno, presente en Advil y Motrin, de venta libre, funcionó mejor que otros dos analgésicos utilizados comúnmente en departamentos de emergencia de hospitales para aliviar el dolor de los niños por lesiones musculoesqueléticas, como la dislocación de tobillo.

Una dosis estándar vendida sin fórmula médica de Ibuprofeno se comparó con el equivalente de dosis de acetaminofén (el ingrediente activo de Tylenol) y con la codeína, aseguró el Dr. Eric Clark, autor líder del estudio y especialista en medicina de emergencia de la Facultad de medicina de la Universidad de Ottawa.

El estudio aparece en la edición de marzo de Pediatrics.

"Nadie había hecho estudios comparativos sobre los analgésicos que usamos [en niños] todos los días", anotó Clark. "Algunos de nosotros ya estábamos usando Ibuprofeno más que otros y me parece que este [estudio] simplemente confirma nuestra experiencia clínica".

El equipo de Clark evaluó a 300 niños entre los 6 y los 17 que fueron llevados al departamento de emergencia del Hospital Infantil del oriente de Ontario por dolor causado por una lesión musculoesquelética de las extremidades, el cuello o la espalda que tuvo lugar en algún momento de las 48 horas anteriores. A cada niño se le pidió inicialmente que describiera su dolor mediante el uso de una herramienta de uso común para evaluar el dolor desde "sin dolor" hasta "el peor dolor que he sentido en mi vida".

A continuación, el equipo de Clark asignó aleatoriamente a los niños a uno de tres grupos de tratamiento. Los niños, los padres y los auxiliares de investigación que les preguntaron sobre el dolor no sabían cuánto medicamento había recibido cada niño. A cada uno se le dio una dosis oral estándar formulada según el peso del niño.

Luego de que los niños tomaran el medicamento, se le pidió que describieran el dolor cada 30 minutos durante 2 horas con las mismas clasificaciones anteriores.

"Este resultado primario [que estábamos observando] tuvo lugar una hora después", aseguró Clark. Luego de una hora, el grupo del Ibuprofeno había tenido un mejor alivio del dolor.

"En un puntaje de dolor de 100 milímetros [el total posible], el grupo del Ibuprofeno logró una reducción de cerca de 24 milímetros en promedio, el grupo del acetaminofén 12 milímetros y el de codeína 11", aseguró Clark.

Hallaron que los que recibieron Ibuprofeno tuvieron menos probabilidades de pedir más medicamento para el alivio del dolor, otro buen indicador de que el medicamento estaba funcionando.

Se consideró que un puntaje de dolor inferior a 30 milímetros era un alivio adecuado, anotó Clark. "Cerca del 50 por ciento del grupo del Ibuprofeno alcanzó esta puntuación, pero sólo el 36 por ciento del grupo del acetaminofén frente al 40 por ciento del grupo de la codeína".

Los resultados sobre qué medicamento funcionó mejor para el dolor agudo de los niños sorprendió ligeramente al Dr. Dennis Woo, presidente de pediatría de la Universidad de California en Los Ángeles en Santa Mónica y del Hospital de Ortopedia de Santa Mónica, California. "Yo hubiera pensado que sería la codeína", sostuvo Woo.

De hecho, según Clark, la codeína no tiene la reputación entre muchos médicos de ser la mejor opción.

Aún así, los resultados son buenas noticias en realidad, aseguró Woo. Personalmente, no le gusta usar codeína para el manejo del dolor de los niños porque "los pone eufóricos", advirtió.

¿Cambiarán los resultados del estudio los hábitos de prescripción de los departamentos de emergencia cuando los niños llegan con dolor agudo? "Espero que sí", comentó Clark. "Éste es un problema muy común que todo tipo de médicos y pediatras de emergencia ven a menudo".

En el departamento de pediatría que estudió, escribió Clark, cerca del 10 por ciento de todas las visitas se deben a este tipo de lesiones musculoesqueléticas.

¿Y cuál sería la moraleja para los padres? "Cuando enviamos a los padres de regreso a casa con sus hijos si han sufrido golpes, moretones y fracturas, les sugerimos que usen Ibuprofeno también", aseguró Clark. Eso también aplica, dijo, para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas que no ameritan atención médica.

Más información

Para saber más sobre los analgésicos, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Eric Clark, M.D., emergency medicine specialist, University of Ottawa School of Medicine, Ottawa, Canada; Dennis Woo, M.D., chair of pediatrics, Santa Monica-UCLA and Orthopaedic Hospital, Santa Monica, Calif.; March 2007, Pediatrics
Consumer News in Spanish