See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El 'juego de la asfixia", que puede llegar a causar la muerte, aún es común entre los niños

El 6 por ciento de los participantes de una encuesta de Oregón afirmaron que habían jugado alguna vez este juego peligroso

(HealthDay News/DrTango) -- Tanto como el 6 por ciento de los alumnos de octavo grado de Oregón han jugado alguna vez el letal "juego de la asfixia", según informan las autoridades de salud en un nuevo informe.

También conocido como el "juego del ahorcado", el "juego del desmayo", el "juego de la bufanda", "mono espacial", entre otros. Esta actividad implica estrangular intencionalmente al otro ya sea con las manos o algún tipo de nudo corredizo para aliviar temporalmente un estado de euforia.

Sin embargo, este "juego" puede causar convulsiones, dolores de cabeza, fracturas óseas, lesión cerebral e incluso la muerte.

"Apenas estamos comenzando a entender este comportamiento", dijo la investigadora principal Sarah Ramowski, especialista en evaluación y políticas de salud adolescente del Departamento de Salud de Oregón.

"Sabemos que un número significativo de niños ha participado en este juego y muchos conocen sus peligros, uno de cada tres niños tiene conocimiento sobre este comportamiento", agregó.

En cuanto a si el problema es el mismo en otros estados, Ramowski no quiso hacer especulaciones. Sin embargo, a principios de 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) informaron sobre la muerte de 82 niños y adolescentes entre 1995 y 2007 a causa de este juego. Las muertes tuvieron lugar en 31 estados, incluida la de un niño de Oregón de sexto curso en 2006.

El nuevo informe aparece en la edición del 15 de enero de la publicación de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Para el estudio, el grupo de Ramowski recopiló datos sobre casi 11,000 niños de octavo grado de 114 escuelas. De esos, cerca de 7,800 respondieron a una pregunta sobre estrangulamiento.

Los investigadores encontraron que cerca de uno de cada tres había oído hablar a alguien sobre el juego de la asfixia. Además, casi el 3 por ciento había ayudado a alguien y cerca del 6 por ciento dijo que había participado en el juego.

El grupo de Ramowski también encontró que los niños de áreas rurales eran más propensos a jugar este juego que los niños de zonas urbanas.

Sin embargo, muchos niños no respondieron a la pregunta de la estrangulación en la encuesta. "Nos dimos cuenta de que los niños que no respondieron a esta pregunta eran propensos a ser varones, a ser de áreas rurales, lo que sugiere que nuestra tasa podría ser una subestimación", apuntó Ramowski.

La creencia tradicional sostiene que los niños que no tienen otros comportamientos de riesgo, como drogas o alcohol, son más propensos a jugar el juego de la asfixia.

"Nuestro estudio no encontró ese resultado", señaló Ramowski. "Lo que hallamos fue que los niños que tenían este comportamiento eran mucho más propensos a tener otros comportamientos de riesgo, problemas de salud mental o incluso a abusar de sustancias", explicó.

Ramowski cree que los padres, los maestros y los trabajadores de atención de la salud necesitan tener conocimiento de este comportamiento. El juego de la asfixia ha sido subvalorado entre las autoridades de salud pública, explicó.

"Este estudio es el más grande que se ha hecho hasta ahora que examina la prevalencia del estrangulamiento entre los adolescentes jóvenes que lo consideran como algo divertido", dijo la Dra. Karen Sheehan, directora médica del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones del Hospital Children's Memorial de Chicago.

"Este estudio confirma estudios más pequeños que habían encontrado que este juego no era poco común. Los siguientes pasos serán encontrar formas de intervenir de forma efectiva", dijo.

Otro experta, la Dra. Nancy Bass, profesora asociada de pediatría y neurología del Hospital Rainbow Babies and Children's del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios en Cleveland, dijo que su investigación mostró que pocos médicos conocían este "juego".

Bass cree que el juego podría estar causando un mayor número de muertes, ya que muchas se clasifican como suicidios, debido a que este juego se considera como cosa de niños".

El hecho de que quizá estén involucrados otros factores de riesgo de salud mental, podría estar enmascarando estas muertes como suicidios", cuando en realidad se debe a que los niños están jugando este juego", destacó.

"Los pediatras necesitan hablar con los niños sobre esto", dijo Bass. "Los pediatras necesitan saber cuáles son los signos de advertencia. Así que si educamos a los pediatras, a los médicos de familia y a los padres, ellos pueden educar a los niños, al igual que con las drogas u otra cosa".

Los expertos dicen que cualquiera de los siguientes signos podrían indicar que su hijo está practicando el juego de la asfixia:

  • Marcas inexplicables en el cuello.
  • Ojos con manchas de sangre.
  • Cuerdas, bufandas o correas atadas a la cama o al pomo de las puertas.
  • Palos del armario doblados.
  • Correas o correas elásticas fuera de su lugar.
  • Sangre debajo de la piel de la cara, especialmente en los párpados.
  • Habla sobre el juego de la asfixia.
  • Desorientación, sobre todo después de estar solo.

Más información

Para más información sobre "el juego de la asfixia", visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Sarah Ramowski, M.S.W., Adolescent Health Policy & Assessment Specialist, Oregon Department of Health, Portland; Karen Sheehan, M.D., medical director, Injury Prevention and Research Center, Children's Memorial Hospital, Chicago; Nancy Bass, M.D., associate professor of pediatrics and neurology, Rainbow Babies and Children's Hospital, University Hospitals Case Medical Center, Cleveland; Jan. 15, 2010, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.