See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El lenguaje que utilizan los bebés es como el de las aves

Aves cantoras dan pistas sobre el aprendizaje del lenguaje infantil

MIÉRCOLES 16 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Dormir bien puede ayudar a las crías de aves cantoras a aprender a cantar.

Este es el hallazgo que podría tener implicaciones sobre cómo el sueño afecta el aprendizaje en los bebés humanos, de acuerdo con un estudio reciente.

Cuando los pinzones cebra recién despiertan por la mañana, cantan mucho peor que el día anterior, de acuerdo con los investigadores de EE.UU. Pero conforme practican durante el día, sus cantos mejoran hasta el punto en que superan a cómo lo hacían al final del día anterior.

Los investigadores utilizaron un software para analizar la estructura y patrones de canto de 12 pinzones cebra macho durante varios meses. Dichos pájaros se mantienen activos durante el día, pero no cantan por la noche.

El estudio también halló que estas aves cantan peor en la mañana y eventualmente se vuelve mejor al cantar sus arias aviarias.

Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de febrero de Nature.

En una declaración preparada, Partha Mitra, uno de los coautores del estudio y neurocientífico teórico en el Cold Spring Harbor Laboratory, observó que el aprendizaje vocal en las aves cantoras comparte similitudes con el desarrollo del habla en bebés humanos. Las aves jóvenes pasan por una etapa de "chillidos" antes de que puedan imitar de forma precisa los cantos. Esto es paralelo con el balbuceo de los bebés antes de que aprendan palabras, dijo.

"Tenemos que hacer más investigación para explicar este efecto de 'un paso atrás para tomar dos pasos adelante' de los circuitos cerebrales al dormir que gobiernan el aprendizaje vocal. Pero una analogía útil por ahora es la del ablandamiento del acero, en la que para obtener una estructura y fuerza final, primero es necesario ablandarlo", dijo Mitra.

Mitra ha colaborado en la investigación con los neurocientíficos conductuales del City College de Nueva York.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders tiene más información sobre el desarrollo del habla y el lenguaje.

FUENTE: Cold Spring Harbor Laboratory, news release, Feb. 16, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined