El modo en que los niños en edad preescolar empiezan a aprender las reglas de la lectura y la ortografía

Exponerlos a las palabras escritas pronto les da un buen comienzo, afirman los investigadores
kid with a woman reading books
kid with a woman reading books

LUNES, 7 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Una nueva investigación respalda el consejo de que nunca es demasiado pronto para empezar a leerle a un niño. Los niños empiezan a reconocer y a seguir algunas reglas de lectura y escritura ya a los 3 años de edad, revelan los hallazgos de un estudio.

El estudio contó con 179 niños estadounidenses de entre un poco más de 3 años y 5.5 años de edad.

"Nuestros resultados muestran que los niños empiezan a aprender sobre las estadísticas del lenguaje escrito, por ejemplo, sobre qué letras aparecen juntas con frecuencia y qué letras aparecen juntas con menor frecuencia, antes de aprender el modo en que las letras representan los sonidos de un idioma", dijo la coautora del estudio, Rebecca Treiman, profesora de psicología del desarrollo infantil en la Universidad de Washington, en St. Louis.

Una parte importante de aprender a leer y a escribir consiste en descubrir el modo en que las letras escritas reflejan las palabras habladas, explicó Treiman en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero muchas personas creen que el aprendizaje de la escritura no comienza hasta que los niños empiezan a inventar formas de deletrear palabras que reflejen los sonidos que escuchan, como por ejemplo, C o KL para "clavo". Aunque esos intentos tempranos podrían ser erróneos, dijo que claramente indican que los niños están intentando usar las letras para simbolizar lo que escuchan.

"Muchos estudios han examinado el modo en que la forma de deletrear palabras inventadas de los niños mejora a medida que crecen, pero ningún estudio anterior se ha preguntado si la ortografía de los niños mejora incluso antes de que puedan producir palabras deletreadas que representen los sonidos de las palabras reales", dijo Treiman.

"Nuestro estudio encontró mejoras a lo largo de este periodo, ya que las palabras deletreadas se parecían más a las palabras a lo largo de los años preescolares en un grupo de niños que no usaban todavía las letras para representar los sonidos", dijo.

Los hallazgos muestran que la exposición a las palabras escritas cuando los niños tienen entre 3 y 5 años podría ayudarles a empezar con fuerza en sus habilidades de lectura, escritura y ortografía, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente la revista Child Development.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. tiene más información sobre el desarrollo del habla y el lenguaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com