See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El riesgo de obesidad infantil es mayor entre las minorías

Un estudio halla que los factores de riesgo comienzan antes del nacimiento y se prolongan durante los años de preescolar

LUNES, 1 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses informan que los factores de riesgo para la obesidad comienzan antes del nacimiento y afectan a negros e hispanos más que a los blancos.

Los científicos recalcaron que hace falta tomar medidas preventivas en las etapas más preliminares de la vida de un niño.

"Los niños negros e hispanos están en mayor riesgo de casi todos los factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil. Si esperamos a que los niños entren al preescolar para abordar este problema, nos podría dejar el tren y no lograríamos reducir disparidades en la obesidad infantil entre grupos minoritarios raciales y étnicas", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Elsie Taveras, autora del estudio, profesora asistente de medicina de población de la Facultad de medicina de la Harvard y del Instituto de Cuidado de la Salud Pilgrim (Health Care Institute) de la misma universidad, y profesora asistente de pediatría del Hospital Infantil de Boston.

Ella y sus colegas estudiaron a 1,343 parejas de madres e hijo blancas, 355 negras y 128 hispanas durante el embarazo y hasta que los hijos cumplieron 4 años.

Los investigadores identificaron los siguientes factores de riesgo para la obesidad infantil: tener una madre obesa, tener una madre deprimida o con diabetes de la gestación, comenzar con alimentos sólidos antes de los 4 meses, aumentar de peso más rápido, sueño insuficiente, periodo corto de lactancia, más televisores en las habitaciones de los niños, ingesta elevada de bebidas endulzadas con azúcar y alta ingesta de comidas rápidas después de los 2 años.

Los hallazgos sugieren maneras de reducir el riesgo de obesidad infantil.

"La buena noticia es que cada uno de estos factores de riesgo puede ser reducido cambiando de comportamientos", aseguró Taveras. "Por ejemplo, los médicos pueden instar a las madres a iniciar la lactancia y a continuarla por más tiempo, aconsejar a los padres a no permitir televisores en la habitación de los niños y a estimular hábitos alimenticios y de sueño saludables. Se pueden dar pasos sencillos para ayudar a los niños a evitar este devastador problema de salud y comenzar la vida de manera saludable".

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de marzo y en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics.

Las investigaciones recientes han mostrado que las disparidades étnicas y raciales de la obesidad ya están presentes en los años de preescolar, y que estas disparidades se mantienen a medida que los niños crecen. En los EE. UU., los índices de exceso de peso y obesidad entre los niños entre los 12 y los 19 años son de 38 por ciento para los de origen mexicano, 34.9 por ciento para los negros y 30.7 por ciento para los blancos.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños obesos y con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Pediatrics, news release, March 1, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.