El uso de antidepresivos durante el embarazo puede afectar al bebé

Investigadores españoles descubren síntomas de privación

JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News) -- Un nuevo estudio descubre que las mujeres que toman antidepresivos como Paxil o Prozac durante el embarazo, pueden tener bebés que experimenten síndrome de privación durante sus primeros días de vida.

Los científicos españoles, utilizando un sistema mundial de alerta de drogas, descubrieron una incidencia de síndrome de privación neonatal más alta de lo esperado. Este síndrome, caracterizado por convulsiones, irritabilidad, temblores y llanto anormales, fue descubierto en bebés cuyas madres tomaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), el tipo de drogas al que pertenecen Paxil y Prozac.

El informe, publicado en la edición del 5 de febrero de The Lancet, descubrió que la relación parecía ser más alta entre mujeres que utilizaron Paxil.

El Dr. Emilio Sanz, autor principal del informe y profesor de farmacología clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Laguna (University of La Laguna) en Tenerife, expresó: "Hay relación en algunos casos, no en cada caso en particular". "Si usted tiene como paciente a una mujer embarazada que está deprimida y es tratada con antidepresivos, de ser posible, usted debe utilizar la dosis efectiva más baja o psicoterapia, o bien, otros enfoques".

"Los doctores deben ser más cuidadosos al prescribir SSRI, especialmente paroxetina [Paxil], durante el embarazo", agregó el Dr. Vladislav Ruchkin, un investigador científico adjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y autor de un editorial adjunto en la revista.

Los SSRI, introducidos al mercado por primera vez en 1988, son ampliamente utilizados para tratar la depresión, ansiedad y otros desórdenes de la conducta y el estado de ánimo, tanto en adultos como en niños. No obstante, estas drogas han sido objeto de mucha controversia recientemente.

Los informes del año pasado sobre pensamientos suicidas en adolescentes que las utilizaban, condujo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos a analizar los ensayos clínicos de los antidepresivos, lo que confirmó la relación. Esto, a su vez, motivó a la FDA a ordenar la colocación de la advertencia de "caja negra" en las etiquetas.

También ha habido preocupación en torno a que los SSRI provoquen comportamiento maníaco en jóvenes de 10 a 14 años de edad, aunque un estudio publicado apenas esta semana, descubrió que los beneficios de los antidepresivos parecían ser mayores que el riesgo de suicidio.

Sin embargo, varios estudios pequeños, ya han revelado un aumento en el riesgo de complicaciones para las mujeres embarazadas que toman SSRI.

Para esta última investigación, los investigadores analizaron un sistema internacional de control de drogas apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La base de datos contiene tres millones de registros de 72 países que se remontan a 1968. Un sistema de señales envía signos de alerta cuando hay más casos de los que debería.

Los investigadores descubrieron un total de 93 casos de convulsiones neonatales o síndrome de privación asociados con el uso de SSRI. Ellos expresaron que alrededor de dos tercios de los casos (64) estaban asociados con Paxil, 14 con Prozac, 9 con Zoloft y 7 con Celexa.

La base de datos tenía información incompleta acerca de la dosis y duración del tratamiento y tampoco incluye información sobre el número de personas que utilizaban o estan utilizando estas drogas.

Si bien los bebés que experimentaron síndrome de privación parecieron recuperarse en un corto período de tiempo, al Dr. Ruchkin le preocupa que pueda haber un impacto en el desarrollo del cerebro del infante, un tema sobre el que poco se ha investigado.

"Algunos estudios sugieren que los SSRI pueden tener un impacto a largo plazo en el cerebro de los niños", expresó, agregando además que la mayoría de estos estudios han sido desarrollados con ratones y que necesitan realizarse estudios con humanos.

El Dr. Sanz expresó que, por el momento, no hay una orientación clara, más que tener cuidado; que los doctores valoren la gravedad del caso de cada mujer antes de prescribirle antidepresivos.

Más información

Para conocer más acerca de este sistema de control de drogas, visite Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com