El uso de metanfetamina restringe el crecimiento fetal

Estudio halla que los bebés son más de tres veces más propensos a tener bajo peso

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación halla que las mujeres embarazadas que usan metanfetaminas son 3.5 veces más propensas que otras madres a tener bebés de bajo peso.

El estudio dirigido por la Escuela médica Brown en el que participaron 1,618 mujeres de cuatro centros médicos de diferentes partes de los Estados Unidos es la primera investigación a gran escala sobre los efectos prenatales del uso de metanfetaminas. Se encontró que 84 de los 1,534 bebés nacidos de las mujeres fueron expuestos a la metanfetamina durante el embarazo.

Los recién nacidos expuestos al medicamento durante el embarazo no están en riesgo de nacer de manera prematura, pero son propensos a ser más pequeños de lo normal. Esto se debe a que la metanfetamina parece restringir el flujo de sangre rica en nutrientes a la placenta, lo que a su vez incrementa la probabilidad de que el recién nacido sea "pequeño para su edad gestacional", apuntaron los investigadores.

Los bebés con crecimiento restringido nacidos de madres que usaron metanfetamina durante el embarazo pesaron menos de 5 libras (2.3 kilos). Los efectos a largo plazo de esta restricción en el crecimiento incluyen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y del síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo para ataque cardiaco tales como obesidad y presión sanguínea alta.

Los niños que nacen con bajo peso también tienden a tener dificultades de aprendizaje y problemas de conducta, como falta de atención e hiperactividad, señalaron los investigadores.

Planean hacer un seguimiento a los bebés de este estudio para evaluar los efectos a largo plazo de usar metanfetamina durante el embarazo.

El National Institute on Drug Abuse y el National Center for Research Resources financiaron el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Pediatrics.

Más información

La U.S. Office of National Drug Control Policy tiene más información sobre la metanfetamina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com