See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Elegir juguetes navideños seguros no es juego de niños

Expertos ofrecen consejos para elegir juguetes adecuados

DOMINGO 3 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- No juegue con la seguridad de sus hijos esta Navidad.

Cuando elija juguetes, asegúrese de considerar la edad, el interés y el nivel de habilidades de su niño, aconsejó el Dr. Michael Gittelman, médico de emergencia del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati.

Los adultos también necesitan leer las advertencias de producto y las etiquetas de los juguetes, evitar los artículos con bordes y puntas afilados, buscar una fabricación resistente, descartar rápidamente cualquier envoltorio plástico después de abrir el juguete y mantener los juguetes de los niños mayores alejados de sus hermanitos más pequeños.

"Los niños menores de cinco años, y sobre todo los menores de tres, son particularmente vulnerables a la obstrucción de las vías respiratorias debido a su tamaño, a la falta de experiencia con la masticación y a una tendencia natural a ponerse todo en la boca", explicó Gittelman en una declaración preparada.

Los expertos en seguridad anotan que el ahogamiento fue la causa de más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con juguetes en los Estados Unidos en 2003. Las pelotas de juguete y los globos de látex fueron responsables de la mayoría de esas muertes. Los padres pueden comprar un "cilindro de pruebas" para evaluar si un juguete o partes de un juguete presentan un peligro de ahogamiento. Un cilindro de prueba es pequeño, de plástico y tiene un diámetro que es aproximadamente igual al de las vías respiratorias de un niño. Si un objeto cabe completamente en el cilindro de pruebas, es suficientemente pequeño para presentar un peligro de ahogamiento.

Los juguetes de montar son otro importante peligro.

"Los juguetes de montar (entre ellos las patinetas no motorizadas) están relacionadas con más lesiones que ningún otro grupo de juguetes", advirtió Gittelman. "La muerte puede ocurrir cuando un niño es golpeado por un vehículo automotor o cuando un niño conduce el juguete y entra a un cuerpo de agua o cae por las escaleras. La mayoría de las lesiones relacionadas con un juguete de montar ocurren cuando los niños se caen de los juguetes".

La Comisión de seguridad de productos de los consumidores (CPSC, por sus siglas en inglés) ofrece las siguientes directrices apropiadas para la edad para los juguetes:

  • Recién nacidos a un año de edad: gimnasios de cuna, centros de actividad de suelo, colcha de actividades, juguetes chillones, muñecos suaves o animales de peluche.
  • De uno a tres años de edad: bloques suaves, bloques grandes, juguetes de empujar y halar, libros, juguetes de martillar y formar.
  • De los tres a los cinco años: materiales no tóxicos para arte, juguetes que imiten objetos (por ejemplo, dinero o teléfonos de juguete), osos de peluche o muñecos, juguetes de uso al aire libre (por ejemplo, un triciclo con casco).
  • De los cinco a los nueve años: equipos para arte y manualidades, títeres, cuerdas de saltar, muñecos de acción, muñecos en miniatura.
  • De los nueve a los 14 años: juegos electrónicos de mano, juegos de mesa, equipos de deporte con ropa protectora, modelos, instrumentos musicales.

Más información

La CPSC tiene más información sobre la seguridad de los juguetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, November 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.