See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Elegir los juguetes apropiados no es un juego de niños

Los expertos señalan que se deben buscar artículos y actividades que fomenten la creatividad de los más pequeños y creen lazos con los demás

DOMINGO 16 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando haga las compras de juguetes de navidad, ignore las últimas tendencias, señalan los expertos. En cambio, elija juguetes que fomenten el desarrollo saludable de los niños y refuercen las relaciones personales.

"Es importante buscar juguetes que creen espacio para la creatividad, la imaginación, la manipulación de cosas y el cambio. Si un juguete es estático y no fomenta estos conceptos, probablemente acabe arrumbado en una esquina", dijo en una declaración preparada Roger Ideishi, profesor de terapia ocupacional de la Universidad de las Ciencias de Filadelfia.

"Los padres sienten a menudo que deben apresurarse y adquirir la novedad del momento", anotó Paula Kramer, directora y profesora de terapia ocupacional de la universidad. "Estos juguetes pueden ser interesantes, únicos y novedosos, pero no siempre son la mejor opción para el niño o el juguete más duradero".

Cuando escoja un juguete, tome en cuenta las necesidades e intereses específicos del niño. Busque juguetes que fomenten el desarrollo mental y físico, como bloques de construcción, que ayuden a mejorar las destrezas motoras y la creatividad.

Los videojuegos que estimulen la actividad física o mental podrían ser buenas opciones. Y los padres no deberían dudar en jugar con este tipo de videojuegos con sus hijos.

"Es como cualquier otra actividad. Si su hijo le pide que coloree con él, usted normalmente lo hace aunque no quiera, porque el niño busca esa interacción. Lo mismo ocurre cuando un niño le pide que juegue un videojuegos con él", dijo Kramer.

Cuando elija cualquier tipo de juguete, es importante que éste se corresponda con las habilidades del niño.

"Busque juguetes acorde con la habilidad del niño o superiores. Así el niño crecerá con el juguete y obtendrá más desafíos de él. Los juguetes que no se comprometan con los niños o que no fomenten la imaginación o su interés tienden a permanecer en la estantería", dijo Kramer.

Las bicicletas y otros equipos deportivos mantienen a los niños sanos y fomentan la interacción con los demás. La adquisición de entradas para eventos o espectáculos deportivos son otra forma de fomentar las relaciones.

"A través de estos eventos, creamos recuerdos y experiencias positivas en la vida que de otro modo no las hubiéramos tenido. Los regalos no tienen por qué ser juguetes. En el ocupado mundo de hoy, algo como planear un día en compañía de sus hijos puede ser el mejor regalo", apuntó Kramer.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los juguetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of the Sciences, news release, Nov. 29, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.