See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estar en forma podría mejorar el rendimiento académico de los niños

Un estudio encuentra una relación entre la salud física y las puntuaciones en exámenes escolares

MARTES, 2 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los cuerpos en buena forma podrían permitirle a los niños obtener mejores calificaciones en los exámenes de la escuela, según un estudio reciente.

"La aptitud física de los niños se asocia con su rendimiento académico", aseguró la autora del estudio, Lesley Cottrell, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown.

Cottrell presentará sus hallazgos esta semana en la Conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo 2010 de la American Heart Association en San Francisco.

En general, mientras más en forma esté el estudiante, mejores serán sus puntuaciones en las pruebas, encontró el equipo de Cottrell.

Los investigadores evaluaron a casi 1,200 estudiantes midiendo su aptitud física en quinto grado y una vez más en séptimo. Los evaluaron en cuatro asignaturas en séptimo: lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Utilizaron pruebas estándares.

La hipótesis de los investigadores era que los niños que habían mantenido la aptitud física durante el periodo de dos años tendrían las mejores puntuaciones en las pruebas y estaban en lo correcto.

La evaluación de la forma física se llevó a cabo con Fitness Gram, una evaluación de uso común que determina la aptitud física mediante medidas como el tiempo que lleva correr una milla (1.6 km) y que luego califica al estudiante según esté o no en la zona de aptitud física.

En las cuatro áreas académicas, un niño que estaba en forma en quinto y la mantuvo hasta séptimo tenía, en promedio, las puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas.

Por ejemplo, los que no estaban en buena forma en quinto grado y seguían sin estarlo fueron los que menos rindieron en lectura, con una puntuación promedio de lectura de 2.91 (de cinco). A los que tenían buena aptitud física en quinto pero no en séptimo les fue apenas un poco mejor académicamente, con una puntuación de lectura de 3.03.

En contraste, los que no estaban en buena forma en quinto, pero sí en séptimo, obtuvieron una puntuación promedio en lectura de 3.14, encontró el equipo.

Y a los que estaban en la zona de aptitud física "saludable" tanto en quinto como en séptimo tuvieron el mejor rendimiento de todos, con una puntuación promedio en lectura de 3.31. La "maestría" en la lectura comienza con una puntuación a partir de tres.

El énfasis fue la forma física, no el peso, señaló Cottrell, una buena noticia para los niños que están un poco gordos. "Realmente se trata de su nivel de aptitud física [lo que está asociado con mejores puntuaciones en las pruebas], no su índice de masa corporal", aseguró citando investigaciones previas que han concurrido con ese hallazgo.

Los resultados del estudio no sorprendieron a Todd Galati, fisiólogo del ejercicio y vocero del American Council on Exercise en San Diego. "Estos hallazgos están en línea con otros estudios que muestran correlaciones similares entre una mayor aptitud física y puntuaciones más altas en las pruebas", señaló.

¿A qué se debe la relación? "Creo que muestra la conexión entre cuerpo y mente", aseguró Galati. "Nuestro cuerpo está diseñado para moverse". Afirmó que la actividad física regular puede resultar en un estado de ánimo positivo, niveles saludables de glucemia y una mayor capacidad para enfocarse y prestar atención.

Según Galati y Cottrell, los datos apuntan a la necesidad de que las escuelas y los padres presten más atención al valor de la actividad física.

Otro estudio a ser presentado en la misma reunión también resalta el valor de la actividad física. En ese trabajo, investigadores de la Universidad de Maryland en College Park dieron seguimiento a casi 2,400 niñas durante diez años, evaluando sus niveles de grasa corporal.

Las que participaban en actividad moderada semanalmente tenían menos grasa corporal para finales del estudio que las niñas sedentarias, encontró el estudio.

Más información

Para más información sobre cómo fomentar la actividad física en la escuela, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Lesley Cottrell, Ph.D., associate professor, pediatrics, University of West Virginia, Morgantown; American Heart Association's 2010 Conference on Nutrition, Physical Activity and Metabolism, Mar. 2, 2010; Todd Galati, exercise physiologist and spokesman, American Council on Exercise, San Diego
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.