Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Extensión comunitaria ayuda a los niños hispanos a tener seguro

Estudio halla que una cultura compartida hace la diferencia

LUNES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Estudio señala que, en comparación con los programas habituales de extensión e inscripción del gobierno estadounidense, los gestores de caso hispanos de la comunidad local son mejores para lograr cobertura de salud para los niños hispanos que no tienen seguro.

Según se informa en la edición de diciembre de Pediatrics, en el estudio participaron 275 niños hispanos de la región de Boston que no tenían seguro y sus padres. Algunos de los niños se asignaron a un grupo de intervención que entrenó a gestores de caso hispanos, mientras que otros estuvieron en un grupo de control que recibió el programa tradicional de extensión e inscripción de Medicaid y el estado Children's Health Insurance.

Los niños asignados a los gestores de la comunidad:

  • tenían más probabilidades de obtener un seguro médico (96 por ciento en comparación con 57 por ciento) y se calculó que era ocho veces más probable que obtuvieran un seguro,
  • tenían significativamente más probabilidades de estar continuamente asegurados (78 por ciento en comparación con el 30 por ciento),
  • obtenían su seguro más rápidamente (87.5 días en comparación con 134.8 días),
  • tenían padres que estaban más satisfechos con el proceso de obtener el seguro (80 por ciento en comparación con el 29 por ciento).

"Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio en demostrar la eliminación de la disparidad racial y étnica en la salud y la atención de la misma", aseguró en una declaración preparada el principal autor del estudio, Dr. Glenn Flores, profesor asociado de pediatría, epidemiología y políticas de salud del Colegio Médico de Wisconsin.

"Con la intervención se logró un aumento dramático en la cantidad de niños latinos asegurados de tal manera que se sobrepasó hasta el porcentaje de niños caucásicos asegurados", aseguró Flores.

"Con la eliminación del elemento racial y étnico, es decir, haciendo que personas de la misma cultura actuaran como intérpretes y defensores, hallamos un éxito sobresaliente del programa", concluyó.

Más información

El U.S. Department of Health & Human Services tiene más información sobre los niños y el seguro de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Medical College of Wisconsin, news release, Dec. 5, 2005
Consumer News in Spanish