Grupos pequeños de clase en la primaria incrementan índices de graduación de secundaria

Estudio halla que la atención de los profesores en los primeros años permite cosechar resultados

LUNES 9 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que los grupos pequeños de clase en la primaria aumentan las probabilidades de que los niños se gradúen de la secundaria. Los investigadores aseguran que esto resulta especialmente cierto para los estudiantes de hogares de bajos ingresos.

En su informe en la edición de mayo del Journal of Educational Psychology, los investigadores le hicieron seguimiento a cerca de 5,000 estudiantes de 165 escuelas de Tennessee durante su paso desde el jardín infantil hasta el duodécimo grado, comenzando desde los años 80.

Al entrar al jardín infantil, los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a una clase pequeña (de 13 a 17 estudiantes), una clase de tamaño completo (de 22 a 26 estudiantes) o a una clase de tamaño completo con la asesoría de un profesor de tiempo completo. Se mantuvo a los estudiantes en el mismo tipo de grupos por hasta cuatro años.

El estudio halló que pasar cuatro años en un grupo pequeño desde el jardín infantil hasta el tercer grado se relacionó con un aumento del 11.5 por ciento en los índices de graduación de la secundaria. Este efecto fue aún más pronunciado entre los estudiantes de hogares de bajos ingresos, pues duplicó sus probabilidades de graduarse de la secundaria.

El estudio también identificó una sólida relación entre los logros en matemáticas y lectura durante el paso del jardín infantil al tercer grado con la graduación de la secundaria.

"Nuestros resultados contradicen los argumentos de que apenas un año en un grupo de clase pequeño es suficiente para cosechar beneficios académicos a largo plazo. Tres o cuatro años de clases pequeñas son necesarios para afectar los índices de graduación. Se ha hallado que cuatro años son necesarios para sostener objetivos de logro a largo plazo", aseguró en una declaración preparada Jeremy D. Finn de la Universidad en Buffalo, la Universidad estatal de Nueva York, coautor del estudio.

Él y sus colegas aseguraron que hace falta más investigación para entender completamente cómo pueden ofrecer las experiencias escolares tempranas beneficios a largo plazo para los estudiantes.

"Los beneficios a largo plazo de clases pequeñas sobre los índices de abandono escolar no fueron explicados en su totalidad por las mejoras en el desempeño académico, aún si estas mejoras permanecían con el tiempo. Otras cosas pueden estar ocurriendo también, por ejemplo, los efectos sobre las actitudes y motivación de los estudiantes, el comportamiento pro y antisocial de éstos, o su comportamiento de aprendizaje", escribieron los autores del estudio.

Más información

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry tiene información sobre el inicio de la escolaridad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com