Inflamabilidad química mostrada en leche materna

Un químico utilizado para prevenir inflamabilidad en los rellenos de material esponjoso de los muebles se están tornando en niveles alarmantes en la leche materna de madres lactantes, informa el New York Times.

Estudios previos del químico, llamado difenil polibrominateado (PBDE, por sus siglas en inglés), comparan los peligros con los de los químicos prohibidos DDT y PCB. Una fórmula de los químicos ya está en proceso de ser prohibida en Europa.

Fabricantes de PBDE dicen que el químico, que se utiliza en relleno de muebles, empaques de televisores y otros plásticos, ayuda a reducir el riesgo de muerte o lesión por fuego en tanto como un 45 por ciento.

Pero se tiene conocimiento que el químico permanece en el ambiente de forma indefinida, y un estudio sueco de 1998 demostró que los niveles de PBDE en la leche materna habían incrementado 40 veces desde 1972.

Los científicos indicaron que el químico busca su camino en los humanos, primero, cuando el ambiente lo deshecha y luego cuando los insectos lo consumen, quienes transmiten el químico por medio de la cadena alimenticia a los humanos.

--Nancy A. Melville

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com