¿Cree que se ha librado del plomo? Revise el terreno a su alrededor

Investigación muestra que los patios y parques en las ciudades más antiguas de EE. UU. retienen altas cantidades de la toxina

VIERNES, 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque el plomo se ha ido eliminando de la gasolina, la pintura y otros productos en EE. UU., los niveles de plomo en la tierra, tal vez incluso la tierra de su patio o del parque local, siguen siendo un peligro para la salud pública, según advierte un investigador de Indianápolis.

"En las áreas urbanas, como Indianápolis, Detroit, San Luis, el plomo en la tierra, incluso lejos del hogar o la calle, es entre ocho y diez veces mayor que en la tierra natural [que no se ha expuesto a la carga de plomo]", anotó Gabriel Filippelli, profesor de geología y presidente del departamento en la Universidad de Indiana y Universidad de Purdue en Indianápolis.

Llevó a cabo una revisión sobre los datos sobre los terrenos urbanos como fuente persistente de envenenamiento con plomo, que fue publicada en una edición reciente de la revista Applied Geochemistry. Realizó el trabajo junto al autor principal Mark A.S. Laidlaw, ex estudiante de la universidad.

Ambos también investigaron la "carga de plomo" actual en tierras de Indianápolis y otras ciudades. Las ciudades estadounidenses más antiguas tienen una carga de plomo muy alta, que es suficiente para afectar adversamente la salud de los niños, aseguró Filippelli.

Es especialmente negativo cuando el viento acelera en temperaturas secas y disemina la tierra cargada de plomo por todas partes. "Entonces aumentan los niveles en la sangre de los niños", añadió el experto.

Aunque no se ha mostrado que los niveles en la sangre durante las épocas de viento aumenten típicamente más allá de lo que se considera un límite saludable según las directrices federales, apuntó Filippelli, muchos estudios han mostrado que los efectos nocivos para la salud pueden comenzar antes de ese nivel establecido.

Según Filippelli y otros expertos, el sistema digestivo en desarrollo de un niño es especialmente susceptible al envenenamiento con plomo. A nivel molecular, el plomo se parece al calcio, apuntó, pues ambas sustancias son similares en tamaño y carga iónica. Esto significa que el sistema nervioso del organismo puede fácilmente absorber plomo en lugar de calcio, llevando potencialmente a déficits neurales.

¿Qué soluciones hay? Filippelli señaló que las municipalidades tienen que intentar controlar la tierra con plomo agresivamente. Mojar el terreno con agua usando sistemas de duchas de alta potencia es una manera de disminuir el contenido de plomo y minimizar el envenenamiento con la sustancia. Pero esto debe hacerse regionalmente, pues hacerlo en una casa y no en la vecina no resolverá el problema, añadió.

Otro remedio, mucho más costoso y probablemente menos factible, es colocar una capa de tierra limpia encima del terreno contaminado y luego plantar hierba, apuntó Filippelli.

¿Y qué puede hacer el consumidor promedio? "Riegue su patio con regularidad", aconsejó el experto, a menos que viva en un área con racionamiento o restricciones de agua. Mientras tanto, Filippelli continúa investigaciones para convencer a las municipalidades que esfuerzos por deshacerse del plomo en la tierra es dinero bien invertido.

Para sacar el plomo

El hallazgo de que el plomo es prevalente en la tierra, sobre todo en áreas urbanas, no es nada nuevo para Ruth Ann Norton, directora ejecutiva de la organización con sede en Baltimore Coalition to End Childhood Lead Poisoning.

"La tierra urbana es una importante fuente de plomo", aseguró. Pero agregó que las viviendas siguen a la cabeza de la lista para la exposición al plomo debido a las viejas pinturas con base de plomo. Numerosos productos que usaban plomo como estabilizante, como muebles, persianas, pintura y joyas de fantasía viejos, podrían todavía encontrarse en las viviendas de la gente, añadió.

Algunos consejos para evitar o eliminar el plomo:

  • Arregle la pintura cuando se descascara, sobre todo la pintura vieja. "Si usted vive en una casa vieja (anterior a 1978) y la pintura se descascara, lo mejor es arreglarla de manera segura", apuntó. Eso significa no rasparla en seco, sino en húmedo, y probablemente obtener consejo profesional si decide hacerlo usted mismo.
  • Tenga en cuenta que un poquito de plomo puede rendir mucho. "Un trocito de plomo del tamaño de una moneda pequeña, si se disemina, podría contaminar una casa de 3,000 pies cuadrados (279 metros cuadrados)", advirtió Norton.
  • Minimice la exposición, sobre todo si vive en un vecindario más antiguo que probablemente tenga plomo en la tierra. "Deje los zapatos en la puerta", aconsejó. "Tenga una alfombrilla que pueda lavar".

Más información

Para más información sobre el envenenamiento con plomo, visite la U.S. Environmental Protection Agency.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com