¿Demasiado enfermo para ir a la escuela?

Los padres deben revisar la fiebre alta, vómitos, diarrea al decidir si su hijo se queda en casa, indican los doctores

Domingo, 4 de noviembre (HealthDayNews) -- Decidir si tu hijo está demasiado enfermo para asistir a la escuela puede ser una decisión difícil en estos días. Padres que trabajan fuera con frecuencia sienten la presión de enviar a su hijo a la escuela para poder asistir al trabajo. Por otro lado, mamás y papás que se quedan en casa a menudo se ven tentados a mantener a su hijo en el hogar por más tiempo del necesario.

Pero los doctores indicaron que existen señales de éxito asegurado y síntomas que pueden ayudar a cualquier padre a tomar la decisión correcta.

Los tres síntomas que constituyen dejarlos en casa son fiebre alta, vómitos y diarrea.

"La fiebre es la única que es un poco difícil de considerar", expresó el Dr. David Fleece, un pediatra de cuidado primario de Temple University Childrens Medical Center en Filadelfia.

"Si un niño tiene quizás una fiebre de 100 y tal vez un poco de congestión nasal, pero por otro lado se siente bien, ese puede ser un niño que podrías enviar a la escuela", expuso Fleece. "Por supuesto, si tiene una fiebre de 104 ó 105, absolutamente deben quedarse en casa y de seguro no se van a sentir con deseos de ir de cualquier modo".

"Por lo tanto para mí, la manera en que se sienta un niño es casi más importante que la temperatura", añadió.

Pero determinar precisamente cómo un niño se siente puede ser engañoso, añadió la Dra. Jane McGrath, una profesora auxiliar de pediatría de la Universidad de Nuevo México.

"Las señales de la enfermedad pueden variar de acuerdo con la edad de éste", explicó. "Con niños pequeños, uno puede examinar cosas como si han perdido apetito, están más irritados de lo usual, no pueden dormir o se comportan de manera diferente".

"Pero en niños mayores, podría ser difícil de descifrar porque podrían minimizar sus síntomas, especialmente si tienen algo grande por venir en la escuela. O simplemente podrían no ser conscientes de que tienen la enfermedad", añadió McGrath.

A parte de ayudar a un niño a recuperarse, una de las principales razones para mantener a su hijo o hija en casa es prevenir que esparza los gérmenes a otros estudiantes. Y mientras teorías paternales abundan acerca de lo que es contagioso y a qué punto, los expertos informaron que la información precisa es escasa.

"Es realmente cierto que puedes esparcir algo como un virus de catarro antes de que te agarre y demuestres síntomas", comentó McGrath. "Pero es muy difícil de decir cuando ya no eres contagioso".

Casos en los cuales los síntomas pueden aparecer, pero los niños ya no son contagiosos pueden incluir las llagas de la varicela, o las delatoras señales de la tiña.

Una enfermedad común que con frecuencia impulsa a los padres a ser sobreprotectores es la conjuntivitis aguda, una infección en la superficie exterior del ojo, indicó Fleece. "La conjuntivitis aguda es realmente un tanto exagerada en términos de cuán contagiosos son estos niños", añadió.

"En algunos lugares, aparece la primera señal de conjuntivitis en los ojos de alguien, y el niño es enviado a casa sin permitirle regresar sin excusa médica, y creo que eso es desastroso", indicó Fleece.

"Si un niño tiene un ojo muy rojo con muchas secreciones, ese niño probablemente deba quedarse en casa", añadió. "Pero si un niño con un poco de conjuntivitis moderada puede continuar asistiendo a la escuela".

Pero hay poca discusión en cuanto a que lavarse las manos es la mejor manera de combatir que se esparzan los gérmenes.

"Así que mucho de los virus que transcurren en los centros de cuidado diurno y escuelas se transmiten a través de partículas respiratorias, de la mano a la boca, y la mano al ojo", indicó Fleece. "Y creo que una buena lavada de manos, y cosas básicas como evitar que los niños compartan tazas u otros objetos con microbios son las mejores medidas que puedes tomar".

Qué hacer

Para consejos sobre cómo las escuelas lidian con problemas de salud, visita este portal de la Academia Americana de Pediatría. Para aprender más acerca de cómo cuidar de tu hijo o tu hija cuando pesca un resfriado, visita este portal, Group Health Cooperative.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com