¿Favorece a timidez patológica el surgimiento de pistoleros escolares?

Investigadores diseñan una prueba que podría identificar a los adolescentes con propensión a la violencia

SÁBADO 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Qué motiva a algunos adolescentes a disparar a sus compañeros en los pasillos o el campus de la escuela?

Quizá una característica conocida como "timidez cínica". Es una forma de timidez extrema que afecta en la mayoría de los casos a los niños varones y puede conducir a comportamientos violentos como los que ocurrieron en Columbine, Colorado, y más recientemente en la Virginia Tech, según los investigadores que tenían previsto presentar sus hallazgos el sábado por la tarde en la reunión anual de la American Psychological Association en San Francisco.

"Los individuos que tienen timidez cínica son personas tímidas que desean relacionarse con los demás pero son rechazadas", dijo Bernardo Carducci, autor principal del estudio y director del Instituto de investigación sobre la timidez de la Universidad de Indiana del Sureste en New Albany.

"Además de los sentimientos de ansiedad respecto a las situaciones sociales, las personas que tienen timidez cínica, que son un subgrupo pequeño entre los tímidos, también sufren arranques de ira y hostilidad hacia los demás como consecuencia de esa falta de empatía", explicó Carducci. "La timidez tiene mas cosas en común con la extroversión que con la introversión. Las personas tímidas desean en verdad relacionarse con otras personas, así que se esfuerzan, pero son rechazadas o excluidas, por lo que no crean lazos sociales. Cuando están aisladas, es fácil empezar a sentir rabia y odio por los demás. Es la persona contra el resto y se entregan a lo que llamo el "culto de su personalidad". Cuando empiezan a pensar de que la lucha es "yo contra el mundo" resulta fácil hacer daño a otras personas.

Con el tiempo, esta nueva investigación podría ayudar a identificar a las personas más propensas a cometer crímenes semejantes antes de que sucedan, agregaron los autores del estudio.

"Sería grandioso si pudiéramos distinguir mejor a las personas que son más propensas a cometer actos violentos", dijo la Dra. Jane Ripperger-Suhler, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro de salud A&M del Colegio de medicina de Texas y psiquiatra del Centro de salud mental Scott & White de Temple. "Por el momento, nuestra capacidad para pronosticar la violencia no es muy buena, así que las personas reaccionan de manera exagerada a muchas cosas por temor a que les pase algo. Durante años, hemos estado reaccionado de forma moderada. Sería bueno que los psicólogos pudieran ayudarnos a distinguir a las personas más propensas a convertirse en pistoleros escolares".

Sin embargo, es importante que no se estigmatice a los niños tímidos, enfatizaron los expertos.

"La timidez de por sí no es algo ni bueno ni malo", dijo Heather Henderson, profesora asistente de psicología de la Universidad de Miami. "No obstante, sabemos que la timidez de los niños varones, sobre todo en Norteamérica, los pone en riesgo de desarrollar comportamientos de inadaptación. Esperamos que los niños sean más sociables y asertivos. Pero los niños varones son especialmente sensibles y además están expuestos a las opiniones de otras personas que consideran que la timidez no es algo bueno".

De acuerdo con los autores del estudio, hay varios subtipos de timidez y la timidez cínica es apenas uno de ellos.

Para el estudio, Carducci y la coautora del estudio examinaron nuevos informes y antecedentes de los sucesos con arma de fuego a manos de ocho pistoleros adolescentes que se produjeron en siete escuelas de secundaria entre 1995 y 2004. Esos individuos fueron:

  • Jeffrey Weise, de 16 años, quien mató a siete personas en la Escuela secundaria Red Lake High de Minnesota así como a su abuelo y a la compañera sentimental de éste en 2005;
  • Jamie Rouse, de 17, quien acabó con la vida de un estudiante y de un profesor de la Escuela secundaria Richland de Tennessee en 1995;
  • Luke Woodham, de 17 años, quien asesinó a dos personas en la Escuela secundaria Pearl de Misisipí en 1997;
  • Barry Loukaitis, de 14 años, quien mató a tres personas en la Escuela de educación intermedia Frontier del estado de Washington en 1996;
  • Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, quienes mataron a 12 estudiantes y a un profesor de la Escuela secundaria Columbine de Colorado en 1999;
  • Michael Carneal, de 14 años, quien asesinó a tres niñas en la Escuela secundaria de Kentucky en 1997;
  • Kip Kinkel, de 15 años, quien mató a sus padres y a dos compañeros de clase en la Escuela secundaria Thurston de Oregón en 1998.

Weise, los dos pistoleros de Columbine y Kinkel tenían una "puntuación para la timidez cínica" de 10 (en una escala de 10). Rouse, Woodham y Loukaitis habían puntuado 8 y Carneal, 6, según señalaron los investigadores.

Las personas que tienen timidez cínica suelen ser varones que desean relacionarse con otras personas pero no saben cómo hacerlo. Debido a esto, sufren rechazo social y su herida emocional se convierte gradualmente en una ira intensa, apuntaron los autores del estudio.

Esto parece una versión extrema de las frustraciones que enfrentan muchas personas tímidas.

"Con frecuencia malinterpretamos a las personas tímidas", dijo Henderson. "Si pasa frente a una persona que evita el contacto visual, se interpreta que esa persona no desea interactuar, pero creo que a menudo se trata de lo contrario. Ellos desean relacionarse pero no saben cómo hacerlo.

"Es importante que los padres y los profesores no empiecen a malinterpretar desde una edad temprana el comportamiento de los niños tímidos como señal de que no quieren relacionarse, sobre todo antes de que caminen por el corredor de la escuela secundaria dispuestos a matar", agregó Henderson. "Si cambiamos nuestras interpretaciones, las personas podrían responder de forma diferente. Como grupo, necesitamos entender de forma correcta lo que sucede, así que empezaremos a identificar a los niños desde una edad temprana para determinar qué los lleva a asumir este patrón. No queremos transmitir el mensaje de que 'la timidez lleva a una persona a matar'".

Más información

Para más información, visite el Centro para la prevención de la violencia escolar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com