¿Puede el exceso de peso afectar al cerebro de los niños pequeños?

overweight toddler
overweight toddler

MIÉRCOLES, 23 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- El exceso de peso a principios de la niñez podría hacer algo más que poner la salud física del niño en riesgo: podría resultar en un coeficiente intelectual (CI) ligeramente más bajo, sugiere una nueva investigación.

El estudio encontró que los niños que "no eran delgados" tendían a puntuar más bajo en una prueba de CI años más tarde, sobre todo en las áreas del razonamiento y de la memoria de trabajo.

Pero es probable que los cambios no fueran suficientemente dramáticos como para que los padres los notaran, plantearon los autores del estudio.

"No es notable a nivel individual, pero a nivel poblacional es mucho", dijo la autora principal del estudio, Nan Li.

"Un cambio de un punto en el CI podría afectar a la cantidad de estudiantes con discapacidades, la cantidad de niños dotados, y finalmente a nivel poblacional, podría afectar a la productividad económica", aseguró Li, asociada postdoctoral de investigación en el departamento de epidemiología de la Universidad de Brown.

Es importante anotar que aunque el estudio encontró una asociación entre el peso y la inteligencia, la investigación no se diseñó para probar una relación causal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la tasa de obesidad infantil de Estados Unidos se ha triplicado desde los años 70. Los CDC estiman que uno de cada cinco niños y adolescentes de EE. UU. es ahora obeso.

El estudio observó el peso de 233 niños de la zona metropolitana de Cincinnati de 1 y 2 años de edad, una época de desarrollo cerebral rápido. Del total, 167 niños eran delgados y 48 no se consideraron delgados. Una designación de que no eran delgados podría incluir el extremo superior del peso normal, el sobrepeso o la obesidad.

Entonces, los investigadores compararon el peso con el CI a los 5 y 8 años de edad. También intentaron controlar los datos para tomar en cuenta otros factores que pudieran contribuir al CI de un niño. Por ejemplo, los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta la edad, la educación, el peso y el estado civil de la madre, así como el sexo, la raza, el peso al nacer y la edad del niño. También los ajustaron teniendo en cuenta el interés en jugar videojuegos.

El factor que no pudieron ajustar fue la nutrición del niño, y Li apuntó que esa información habría sido útil.

Li dijo que hay varias formas posibles de que el exceso de peso pudiera afectar a la memoria y las habilidades de pensamiento, lo que también se conoce como "habilidades cognitivas". Una podría ser que el exceso de peso activa las vías inflamatorias en todo el cuerpo y el cerebro. Se ha mostrado que esa inflamación generalizada afecta al aprendizaje espacial y a la memoria en los roedores, anotaron los investigadores.

Otra posibilidad es que el exceso de peso podría alterar las hormonas que regulan el apetito. Esto podría hacer que esas hormonas estén activas en áreas del cerebro que son relevantes para el CI, comentó Li.

El Dr. Michael Grosso, presidente de pediatría y director médico en el Hospital de Huntington de Northwell Health en Huntington, Nueva York, dijo que el estudio tuvo algunos hallazgos "provocadores".

"Si otros replican [estos hallazgos], la asociación inversa entre el estatus de sobrepeso y el rendimiento en las pruebas de las habilidades cognitivas en estos [niños] en edad escolar tendrá implicaciones abarcadoras para el cuidado de los niños, sobre todo a la luz de la epidemia actual de obesidad en Estados Unidos", indicó Grosso.

Li añadió que este estudio sugiere otro motivo para que los padres ayuden a sus hijos a prevenir la obesidad.

Los autores dijeron que estudios futuros deben confirmar los hallazgos, y ver si el exceso de peso se vincula con el rendimiento escolar.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 23 de mayo de la revista Obesity.

Más información

Aprenda más sobre la prevención de la obesidad en la niñez en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com