La amigdalectomía ayuda a los niños con apnea del sueño

Estudio halla que los beneficios se prolongaron mucho tiempo después de la cirugía

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según informan los investigadores, la extracción quirúrgica de las amígdalas y el tejido adenoide ayuda a mejorar el sueño y la calidad de vida de los niños con apnea obstructiva del sueño.

"Los niños que se sometieron a una adenoamigdalectomía tuvieron mejoras significativas en la calidad de vida", dijeron los investigadores del Baylor College of Medicine de Houston.

El estudio hizo seguimiento a 31 niños a los que se les había diagnosticado apnea obstructiva del sueño, una afección en la cual aquéllos que la padecen se despiertan constantemente durante la noche debido al bloqueo de las vías respiratorias. Los médicos recomendaron la adenoamigdalectomía para ayudar a tratar el problema en los niños.

De los 29 niños evaluados seis meses más tarde, 24 habían sido sometidos a la cirugía y cinco no. Los investigadores compararon la calidad de vida y las lecturas de un polisomnograma, una máquina que mide la calidad del sueño, entre los dos grupos.

"Hallamos cambios de mayor calidad de manera significativa en los niños que se sometieron a la cirugía en comparación con los niños que no lo hicieron", escribió el equipo de Baylor. Las lecturas del polisomnograma también mejoraron, agregaron los investigadores, con ganancias tanto en el sueño como en la calidad de vida de los niños durante al menos un año después de la cirugía.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños y la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com