La barra de ensaladas escolar aumenta la ingesta de frutas y verduras de los niños

Un estudio halla que las porciones aumentaron de tres a cuatro diarias luego de que se agregara el servicio al comedor

VIERNES 21 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que simplemente agregar una barra de ensaladas al comedor escolar le ayuda a los estudiantes de primaria a consumir significativamente más frutas y verduras.

En el estudio de la Universidad de California en Los Ángeles participaron 337 niños de segundo a quinto grado de escuelas del área de Los Ángeles. Se entrevistó a los niños antes y después de que sus escuelas comenzaran a ofrecer una barra de ensaladas para el almuerzo.

La frecuencia del consumo de frutas y verduras de los estudiantes aumentó de 2.97 veces al día a 4.09 veces al día luego de introducir la barra de ensaladas a la hora del almuerzo. También hubo una reducción considerable en la cantidad de colesterol, grasa saturada y grasa total consumidos por los niños.

El estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Public Health Nutrition, incluía educación sobre la nutrición para los estudiantes.

"Uno de los factores contribuyentes más importantes al alto índice de niños que tienen exceso de peso en los EE.UU. es que no consumen las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras", aseguró en una declaración preparada la Dra. Wendy Slusser, profesora asistente de pediatría del Hospital infantil Mattel de la UCLA y de la Facultad de salud pública de la misma universidad.

"Aumentar la disponibilidad y la accesibilidad a alimentos saludables es una manera de mejorar las dietas de los niños. Esto también incrementa las oportunidades para que los niños tengan una exposición repetida a alimentos saludables y así afectas positivamente sus decisiones", dijo.

"El programa de barras de ensaladas nos mostró que los niños sí consumirán más frutas y verduras si se les ofrecen de manera apetitosa y accesible. Los estudios futuros deberían evaluar la educación de los pares con cambios en los menús escolares para el almuerzo, así como por qué es mejor probable que los niños coman de la barra al almuerzo que las niñas", señaló Slusser.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de la alimentación saludable en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com