La carencia de vivienda se cobra un precio en la salud de los niños, incluso antes de nacer

homeless family
homeless family

LUNES, 3 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Estar sin techo amenaza la salud de los niños pequeños, incluso si ocurre cuando todavía están en el útero, muestra un estudio reciente.

"Estos hallazgos respaldan lo que ya sabíamos sobre cómo el estrés no tener un hogar afecta a la salud de los niños, pero esto nos ayuda a determinar cuáles niños están en el mayor riesgo, y plantea el argumento de que los legisladores y los proveedores deben intervenir para cambiar la trayectoria del desarrollo de un niño", comentó la autora del estudio, la Dra. Megan Sandel, de Children's HealthWatch del Centro Médico de Boston.

El estudio incluyó a 20,000 cuidadores con bajos ingresos de niños de menos de 4 años de edad en clínicas pediátricas ambulatorias de cinco ciudades de EE. UU. entre 2009 y 2015. Se preguntó a los cuidadores sobre la exposición de los niños a la carencia de vivienda.

Se evaluó a los niños para determinar su salud general, si y con qué frecuencia habían estado en un hospital, y si tenían algún retraso en el desarrollo.

Más de un 3 por ciento de los cuidadores dijeron que los niños experimentaron la carencia de vivienda en el útero (prenatal), un 3.7 por ciento dijeron que los niños experimentaron la carencia de vivienda tras nacer (postnatal), y un 3.5 por ciento dijeron que los niños experimentaron la carencia de vivienda tanto prenatal como postnatal.

Los niños que experimentaron la carencia de hogar durante más de seis meses tenían un riesgo alto de mala salud, al igual que los que tuvieron una exposición tanto prenatal como postnatal a la falta de techo, según el estudio.

Los resultados muestran que mientras más temprano y durante más tiempo experimentan los niños la carencia de vivienda, mayor es el riesgo para su salud y su desarrollo, según los investigadores.

"Como pediatras, deberíamos evaluar con regularidad la carencia de la vivienda de las familias, incluyendo los antecedentes y el riesgo futuro de carencia de vivienda", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Deborah Frank, en un comunicado de prensa del centro médico.

"Las intervenciones que previenen la carencia de vivienda de las familias y las mujeres embarazadas pueden ser extremadamente efectiva, y con datos sobre el estatus de vivienda de nuestros pacientes, podemos abogar mejor por más recursos para fomentar innovaciones a fin de abordar la inestabilidad de vivienda", comentó Frank.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de septiembre de la revista Pediatrics.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre cómo la pobreza, el hambre y la carencia de vivienda afectan a los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com