La depresión posparto también puede atacar a los papás

Un estudio encuentra que esto afecta negativamente al niño

JUEVES 23 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La depresión posparto es bien conocida entre las mamás, pero los papás también pueden sufrir de ella. Ahora, un nuevo estudio encuentra que los niños cuyos padres experimentaron depresión posparto se enfrentan a un aumento en los riesgos de problemas conductuales y emocionales a principios de la vida.

"La influencia de los papás en la niñez muy temprana podría haber sido subestimada anteriormente", escriben investigadores de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. "Aunque nuestros hallazgos deben ser confirmados y expandidos, consideramos que, luego del nacimiento de un niño, la depresión de los papás, igual que la depresión de las mamás, debe ser considerada activamente".

La depresión posparto puede atacar tanto al padre como a la madre de un niño recién nacido. En las madres, la depresión posparto puede afectar la calidad de la atención que dan a sus bebé, lo que lleva a problemas en el desarrollo social, conductual, cognitivo y físico del niño.

Se sabe menos sobre el impacto de la depresión posparto paterna, de acuerdo con el informe publicado en la edición del 25 de junio de The Lancet.

En su estudio, el Dr. Paul Ramchandani y sus colegas, de Oxford, recolectaron datos sobre más de 13,300 madres y 12,800 padres que formaron parte del Estudio Longitudinal de Avon sobre Padres e Hijos.

Los investigadores evaluaron a las madres y los padres sobre la depresión ocho semanas luego del nacimiento de su bebé. Los padres fueron evaluados nuevamente a los 21 meses. El grupo de Ramchandani también evaluó el desarrollo emotivo y conductual de los niños a los tres años y medio.

La depresión posparto de los padres se asoció con problemas emocionales y conductuales en los niños, particularmente en los chicos, encontró el equipo. Esos efectos se mantuvieron incluso luego de que los investigadores ajustaran por la depresión posparto materna y por cualquier depresión paterna que apareciera luego del periodo posparto.

"La depresión podría afectar la capacidad de los padres tanto de atender a sus niños de manera respondiente, como de asumir otros roles en la familia", teorizaron los investigadores. "El potencial de un efecto de la depresión paterna sobre el desarrollo del niño indicado por esta investigación enfatiza el hecho de que dirigirse a la depresión paterna en su propio derecho es importante", concluyeron.

Una experta se sintió curiosa por los hallazgos. "El estudio resalta la importancia de evaluar a la familia completa cuando se trata a una mujer por depresión posparto", afirmó la Dra. Shari I. Lusskin, directora de psiquiatría reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Dijo que también "afirma que si no se trata al sistema familiar completo, podrían obviarse factores de riesgo significativos para el niño. También ayuda a eliminar el estigma de la enfermedad mental materna al repartir la responsabilidad de la salud mental del niño más allá de sólo la madre".

Lusskin cree que debería haber una evaluación universal de depresión durante el embarazo y el periodo posparto. "Si reconoce que está sufriendo de algún tipo de trastorno del estado de ánimo, busque ayuda oportunamente", aconseja. "Además, mencione a su médico que le gustaría hablar también sobre la salud mental de su pareja".

Otro experto estuvo de acuerdo. "Un problema no puede ser confrontado efectivamente hasta que se reconoce, y estos investigadores nos han hecho a todos el favor de llamar nuestra atención sobre un problema que se ha descuidado", afirmó el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Como sugieren estos investigadores, los estudios futuros pueden ahora versar sobre los medios para identificar la depresión en los padres de recién nacidos y sobre maneras tanto de tratar como de mitigar sus efectos potencialmente dañinos en los niños", señaló Katz.

Más Información:

La U.S. National Library of Medicine puede darle más información sobre la depresión posparto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Shari I. Lusskin, M.D., director of reproductive psychiatry, New York University School of Medicine, New York City; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor of public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; June 25, 2005, The Lancet.
Consumer News in Spanish