La desigualdad de los ingresos afecta a la salud de los niños, muestra una investigación

Un estudio de 34 países encuentra una diferencia creciente en la salud física y mental entre ricos y pobres

MIÉRCOLES, 4 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Hay una disparidad creciente en la salud física y mental de los niños y adolescentes ricos y pobres en Estados Unidos y otros países pudientes, revela un estudio reciente.

Los investigadores examinaron datos recogidos de casi medio millón de niños de 11 a 15 años de edad en 34 países en América del Norte y Europa entre 2002 y 2010.

El análisis mostró que los niños más pobres que vivían en los países con una mayor desigualdad en los ingresos eran más propensos a tener una peor salud, a hacer menos ejercicio, a tener más grasa corporal, a tener una satisfacción vital más baja y a reportar más síntomas de salud física y mental, como irritabilidad y dolores de cabeza.

El estudio aparece en la edición del 3 de febrero de la revista The Lancet.

"Un enfoque internacional fuerte en la reducción de la pobreza infantil y [las muertes] de los niños menores de 5 años no se ha igualado con una repuesta similar en los grupos de más edad, lo que resulta en unas crecientes desigualdades socioeconómicas en la salud adolescente", lamentó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Frank Elgar, profesor de psiquiatría de la Universidad de McGill, en Canadá.

"Si las desigualdades de salud crecen ahora en países tan ricos, sobre todo durante los supuestos 'años sanos' de la adolescencia, entonces esas tendencias son particularmente alarmantes para la salud poblacional futura", añadió.

"Los muchos problemas sanitarios y sociales que se relacionan con la desigualdad de ingresos y las tendencias globales actuales respecto a la creciente desigualdad de ingresos llevan a una triste predicción sobre la salud poblacional del futuro. Se deben tomar medidas urgentes para abordar las desigualdades sanitarias en la adolescencia", concluyó Elgar.

En un comentario que acompaña al estudio en la revista, John Santelli, Wendy Baldwin y Jennifer Heitel, de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, escribieron que los hallazgos "nos recuerdan de la importancia de los contextos sociales. Para mejorar la salud y reducir las desigualdades sanitarias a todas las edades, el enfoque debe ser los factores sociales que afectan a la salud y al bienestar de los jóvenes".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la salud de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com