La fonética ayuda a los niños a leer mejor

Una computadora que "aprende" a leer sugiere que la fonética es la clave

MIÉRCOLES 14 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Enseñar a los niños pequeños fonética hace más fácil que aprendan a leer, a la vez que los hace más rápidos y mejores, según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Stanford.

Los investigadores diseñaron un modelo computarizado que imita la manera como los niños aprenden a leer. Utilizaron el modelo para determinar si la fonética (enseñarle a los niños la relación entre los sonidos y la ortografía de las palabras) producía mejores lectores.

"Está muy claro que en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura, el modelo (y el niño) aprende más rápidamente si se establecen las relaciones entre la ortografía y el sonido y el significado", señaló en una declaración preparada Mark Seidenberg, profesor de psicología de UW-Madison y coautor del estudio.

Cuando el modelo computarizado absorbía más palabras y su ortografía, empezaba a confiar más en el método visual, el cual requiere un paso menos que el método por fonética. Para el final del estudio, el modelo computarizado había "aprendido" más de 6,000 palabras.

Pero, "no se puede llegar derecho a este punto final", advirtió Seidenberg. "Es difícil aprender a leer las palabras visualmente, necesita mucha práctica porque la relación entre lo que se escribe y el significado es casi arbitraria", dijo y señaló varios homónimos confusos de la lengua inglesa como "plane" y "plain", que se pronuncian exactamente igual.

"Pronunciar las palabras fortalece gradualmente el proceso visual hasta que éste se hace más eficaz y hace la mayor parte del trabajo", dijo.

El informe aparece en la edición de julio de Psychological Review.

Más Información:

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre aprender a leer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com