La masa grasa ayuda a crear más masa ósea en las adolescentes

La pérdida excesiva de peso en los años de adolescencia podría elevar el riesgo de osteoporosis, sugiere un estudio

MIÉRCOLES, 6 de enero (HealthDay News/DrTango) -- La masa grasa juega un papel importante en la formación de masa ósea en las adolescentes y tener muy poca podría aumentar su riesgo de osteoporosis posteriormente en la vida, halla una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores midieron la masa ósea cortical (la capa dura exterior del hueso) en 4,005 chicas y chicos, con una media de edad de 15.5 años. Los resultados mostraron que la masa grasa tenía una influencia positiva en la masa ósea, sobre todo en las adolescentes, en las que el efecto fue casi 70 por ciento mayor.

El estudio tiene previsto publicarse en la edición de febrero de la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"El efecto de la masa grasa sobre la masa ósea parece ser mayor en las niñas", dijo el autor principal del estudio Jonathan Tobias, de la Universidad de Bristol en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología. "Las adolescentes tienen claramente más masa grasa que los chicos y nuestros hallazgos muestran que mientras que una mayor masa magra en los adolescentes contribuye a una mayor masa ósea cortical, este efecto es contrarrestado en parte por una mayor cantidad de masa grasa en las adolescentes", explicó Tobias.

"La masa grasa en las niñas durante la pubertad podría tener un impacto a largo plazo en la salud ósea a medida que alcanzan la edad adulta. La reducción excesiva de masa grasa podría tener efectos adversos en el desarrollo del esqueleto particularmente en las niñas, lo que conduce a un mayor riesgo de osteoporosis más tarde en la vida", apuntó Tobias.

Más información

La National Osteoporosis tiene más información sobre la prevención de la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com