La mayoría de los niños estadounidenses son vacunados ahora contra la varicela

Tras de diez años de campaña de inoculación, el 85 por ciento ya está inmunizado

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Diez años después del desarrollo de una vacuna para prevenir la varicela, aproximadamente el 85 por ciento de los niños estadounidenses ha sido inoculado contra la enfermedad, lo que se acerca a la tasa de porcentaje establecida por las autoridades de salud.

"Hemos logrado un rápido periodo de crecimiento en los últimos diez años, aunque nos queda algo de camino por recorrer", dijo David Neumann, director ejecutivo de la National Partnership for Immunization (NPI), una organización sin fines de lucro que trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover las inmunizaciones.

Neumann habló el martes en una teleconferencia auspiciada por la NPI para publicar los hallazgos de su Chickenpox Report Card (Tarjeta de Calificaciones de la Varicela).

Entre las buenas noticias encontramos: Neumann reportó que todos menos seis estados han establecido ya que los niños que vayan a ingresar a una guardería o escuela primaria deban tener constancia de vacunación contra la varicela.

Este requisito, indicó, ha sido la clave para el incremento drástico del número de niños entre los 9 y 35 meses que ha sido inoculado, del 12.2 por ciento en 1996 al 88 por ciento en el primer trimestre de 2004.

El resultado, destacó Neumann, "es que la incidencia de la enfermedad se ha reducido más de lo previsto. Además, a medida que más niños han sido vacunados contra la enfermedad, así mismo la incidencia se ha reducido entre otros grupos".

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar serios problemas de salud, incluidos trastornos severos de la piel, neumonía y una tumefacción cerebral poco frecuente conocida como encefalitis. Antes de que la vacuna fuera introducida, las autoridades de salud estimaron que tanto como cuatro millones de personas habían sido infectadas con varicela, pero sólo 11,000 pacientes aproximadamente necesitaron ser hospitalizados.

La caída en la incidencia en la última década ha causado una reducción del 75 por ciento en las hospitalizaciones por varicela desde 1995, junto con un descenso en las muertes relacionadas con esta enfermedad durante el mismo periodo, de 100 muertes al año a solamente nueve en 2004.

Neumann advirtió, sin embargo, que esta alta cifra, aunque estimulante, significa que aún quedan 600,000 niños estadounidenses al año que no están siendo vacunados.

Además las tasas de inmunización varía significativamente de estado a estado, Connecticut reportó una tasa de vacunación de 93.2 por ciento entre los niños más jóvenes, en comparación con una tasa de 68.4 en Dakota del Sur. Sólo 16 de los 44 estados que requieren inmunizaciones reportaron una tasa de vacunación 87.4 más alta entre los niños de 19 a 35 meses de edad.

La vacuna fue aprobada para su uso en marzo de 1995, y la meta de Healthy People 2010 (Gente Saludables para el 2010) del gobierno de EE.UU. es vacunar al 90 por ciento de los niños entre los 19 y 35 meses de edad y los adolescentes entre 12 y 15 años para reducir las tasas de enfermedades infecciosas como la varicela.

Otra preocupación entre los profesionales de salud que hablaron en la conferencia es el número de niños mayores que ingresaron a la escuela antes de que la vacuna fuera desarrollada, niños que nunca han adquirido la enfermedad porque su incidencia se ha reducido, y que no están en riesgo durante su adolescencia. Cuando la varicela afecta a este grupo de edad, los riesgos para los efectos secundarios serios son hasta 20 veces más altos que si los golpea durante su infancia, aseguró Neumann.

"Hubo una gran cantidad de niños que no fueron inoculados al aproximarse a la adolescencia, y necesitamos requerir una prueba de inmunidad o prueba de la enfermedad de un médico", dijo el Dr. Richard Jacobs, jefe de pediatría de enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil de Arkansas, que también participaron en la teleconferencia.

Sólo 22 estados requieren vacunas para los niños que entran a la escuela media, señaló Neumann.

Sin embargo, todos los expertos estuvieron de acuerdo con que la campaña de vacunación de la varicela está en el sendero correcto.

"Estamos felices de observar que la incidencia ha caído en todos los grupos de edad, y estamos muy complacidos de ver el éxito de la vacuna", aseguró el Dr. John Modlin, presidente del departamento de pediatría en la Facultad de Medicina Dartmouth en Hanover, N.H.

Más información

Para saber más información sobre la vacuna de la varicela, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com