La obesidad es mala para hombres, mujeres y niños

Recientes estudios indican que el exceso de peso es malo para el corazón de todos

LUNES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, independientemente del sexo.

La más reciente investigación que confirma estudios anteriores señala que las mujeres con siluetas en forma de "manzana" están en mayor riesgo de muerte cardiovascular, mientras que los hombres obesos, aún si están aeróbicamente en forma, están en mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Estos son apenas dos mensajes que aparecen en el boletín de la American Heart Association's Circulation, que esta vez dedica su edición a los peligros de la obesidad.

"Alrededor del mundo, la obesidad se ha convertido en una epidemia", declaró a los periodistas el lunes en una conferencia de prensa especial el Dr. Robert Eckel, presidente electo de la AHA y profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver. "La obesidad sí está relacionada con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular", sentenció.

Las investigaciones demuestran que los individuos obesos tienen más probabilidades de adquirir varios trastornos cardiovasculares, como hipertensión, coágulos sanguíneos y enfermedad congestiva del corazón, sin mencionar el cáncer, la enfermedad degenerativa de las articulaciones y la enfermedad de la vesícula biliar.

Cada vez más, los expertos están notando que la clave para mantener el peso a raya está en la infancia. Sin embargo, según una declaración que aparece en la publicación, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso casi se ha cuadruplicado de menos del 5 por ciento en los años 80 a cerca del 16 por ciento hoy en día. En algunas poblaciones, como la de las niñas afroamericanas y los hispanos, la prevalencia podría ser aún mayor.

Los expertos indican que los problemas cardiovasculares en esta población no aparecerán en años, incluso décadas. "Si tenemos un grupo de niños que cada vez más aumenta de peso, se encuentran al principio de esta tendencia que llevará a enfermedades con el tiempo", explicó el Dr. Stephen R. Daniels, autor líder de la declaración y profesor de pediatría y salud ambiental del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati en Ohio.

Esto no significa que muchos de esos niños no tendrán problemas de salud cuando sean jóvenes. Muchos ya sufren de hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño y diabetes tipo 2.

Independientemente de cuándo se inician los problemas, la prevención debe comenzar inmediatamente. "Está claro que si queremos iniciar esfuerzos preventivos debemos comenzar antes", aseguró Daniels. Quizá incluso poco después del nacimiento, pues los estudios sugieren que el amamantamiento durante este período puede reducir las posibilidades de que el niño tenga exceso de peso en el futuro

"El mensaje de esta declaración científica es que la prevención debería comenzar en la infancia e incluir varias agencias, como escuelas, la industria alimentaria, la industria del entretenimiento y el ambiente en sí", aseguró Daniels. Es necesario estimular a los niños desde el principio a ser activos físicamente, recomendó.

Otro estudio halló que casi dos tercios (el 62 por ciento) de los adolescentes que tenían exceso de peso y también eran resistentes a la insulina tenían dos o más factores de riesgo para enfermedad cardiaca, comparados con apenas el 8 por ciento de los adolescentes que no tenían estos dos factores de riesgo. La resistencia a la insulina es un precursor de la diabetes.

Sin embargo, la obesidad y la resistencia a la insulina no siempre van de la mano. Según los investigadores, algunos adolescentes delgados tenían resistencia a la insulina, mientras que algunos adolescentes con exceso de peso eran sanamente sensibles a ésta. Los autores hallaron que los adolescentes delgados sensibles a la insulina tenían el perfil más saludable, seguidos por los adolescentes delgados resistentes a la insulina y los adolescentes con exceso de peso sensibles a la insulina. Los niños con exceso de peso que además tenían resistencia a la insulina presentaban el peor perfil de salud y el mayor riesgo.

"La resistencia a la insulina parece ser independiente hasta cierto punto de la obesidad, aunque están relacionadas", explicó el Dr. Alan R. Sinaiko, autor líder del estudio y profesor de pediatría y nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota en Miniápolis.

En otros hallazgos, un estudio danés sugiere que una cierta forma corporal predispone a las mujeres al riesgo cardiovascular.

Los investigadores hallaron que entre las mujeres posmenopáusicas, aquellas con mayores circunferencias de cintura, además de niveles elevados de grasa en la sangre llamados triglicéridos, se enfrentaban a un riesgo cinco veces mayor de eventos cardiovasculares mortales, en comparación con las mujeres que no tenían estas características.

La circunferencia de la cintura y los altos niveles de triglicéridos son dos de las cinco características incluidas en la definición del síndrome metabólico, el cual pone a las personas en mayor riesgo de problemas cardiacos.

Más información

Para mayor información sobre las mujeres y las enfermedades cardiacas, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com