La obesidad podría acelerar el inicio de la pubertad en las niñas

Un estudio halla que el desarrollo de los senos a los 9 está asociado con el aumento de peso a una edad temprana

LUNES 5 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La obesidad infantil podría conducir al inicio temprano de la pubertad en las niñas, según concluye un estudio estadounidense.

El estudio de 354 niñas de 10 regiones diferentes en los Estados Unidos halló que el incremento de la grasa corporal en niñas tan pequeñas como de 3 años y los aumentos considerables en la grasa corporal entre los 3 y el inicio del primer grado estaban asociados con la pubertad precoz, que se define como el desarrollo de los senos a los 9 años.

"Nuestro hallazgo de que una mayor grasa corporal estaba asociada con el inicio temprano de la pubertad ofrece evidencia adicional de que las tasas crecientes de obesidad entre los niños de este país podrían estar contribuyendo a la tendencia del desarrollo precoz de las niñas", señaló en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica de la Universidad de Michigan.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición de marzo de Pediatrics.

Lee anotó que las niñas de los Estados Unidos están llegando a la pubertad a una edad menor que hace 30 años. En el transcurso de ese mismo periodo de tiempo, se ha producido un incremento significativo en las tasas de obesidad de los niños estadounidenses.

"Estudios previos habían encontrado que las niñas que tenían una pubertad precoz tendían a tener mayores índices de masa corporal (IMC), pero no estaba claro si la pubertad conducía al aumento de peso o si el aumento de peso llevaba al inicio de la pubertad. Nuestro estudio ofrece evidencia que apoya esto último", afirmó Lee, que también es profesora asistente en el departamento de pediatría y enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina de la UM.

"Más allá de identificar cómo la obesidad da origen al inicio precoz de la pubertad, también es importante determinar si las intervenciones para controlar el peso a una edad temprana tienen el potencial para ralentizar la progresión de la pubertad", anotó.

Más información

El U.S. National Institute of Child Health and Human Development tiene más información sobre la pubertad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com