See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las cuentas de adorno para el cabello suscitan el trauma craneoencefálico en los niños

Además, los expertos anotan que los modelos de plástico duro con frecuencia no aparecen en los escáneres por TC

MIÉRCOLES, 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque el trauma craneoencefálico es una lesión común entre los niños pequeños, los médicos estadounidenses informan sobre dos casos recientes de fractura de cráneo por una causa sorprendente, las cuentas de adorno para el cabello.

Lo que es peor, según los médicos, debido a que las cuentas son translúcidas, no son muy evidentes en los escáneres de diagnóstico por TC.

El Dr. Richard Anderson, autor principal del estudio y neurocirujano del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, aseguró que estas lesiones no son para nada comunes.

"Estos dos casos tuvieron lugar durante los últimos dos o tres años. Las cuentas de adorno para el cabello solo serán un problema si [los niños] se caen, por ejemplo de una litera justo sobre la cuenta"; dijo.

Además, anotó Anderson, "como hay un millón de tipos distintos de accesorios para el cabello, ¿por qué usar algo tan arriesgado?". Los accesorios blandos podrían ser una mejor opción, recomendó.

Anderson y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de diciembre de la Journal of Neuroscience: Pediatrics.

Las cuentas de estos casos eran del tipo traslúcidas que se hallan en los extremos de las gomas que sujetan las colas o coletas. Con frecuencia, hay una cuenta en cada extremo y se enrollan entre sí para sostener el cabello. Cada cuenta tenía más de un centímetro de diámetro (menos de media pulgada).

En el primer caso, una niña de cuatro años se cayó de una altura cercana a los cuatro pies (1.2 m) y se golpeó con la pata de una litera de madera. La niña parecía estar bien, con excepción de una herida en la cabeza. Nunca perdió la conciencia y el examen neurológico mostró que todo estaba bien. Los médicos de la sala de emergencias cerraron la herida con grapas quirúrgicas.

Sin embargo, los médicos pudieron palpar un defecto en el cráneo y un escáner por TC de la cabeza mostró una fractura de cráneo con fragmentación. Los médicos también vieron algo que parecía una burbuja de aire en el área de la lesión. Cuando los neurocirujanos operaron para eliminar los fragmentos sueltos, descubrieron una cuenta de un adorno para el cabello alojada en el cráneo de la niña.

En el segundo caso, una niña de dos años y medio cayó de la cama superior de una litera. Esta vez, la cuenta era visible porque sobresalía de la herida. El cráneo de la niña estaba fracturado. Fue necesario hacer una cirugía para eliminar la cuenta y reparar la fractura.

Ninguna de las pequeñas presentó complicaciones quirúrgicas y se recuperaron bien de sus lesiones.

En ambos casos, Anderson aseguró que la lesión tuvo lugar porque las niñas cayeron sobre una cuenta de adorno.

En general, "las cuentas de los adornos para el cabello son bastante inofensivas", según el Dr. Theodore Spinks, neurocirujano pediátrico del Hospital Infantil de Pittsburgh. "La perspectiva más grande es que los padres necesitan estar alerta cuando los niños escalan. Hay muchas cosas que pueden atravesar el cráneo de un niño si la caída es lo suficientemente fuerte", agregó.

Los autores del estudio estuvieron de acuerdo en que muchos tipos distintos de objetos pueden resultar peligrosos en las circunstancias incorrectas. "Se ha informado sobre lesiones de cabeza por impacto con objetos caseros, como varillas, alambres, clavos, utensilios de cocina, instrumentos de escritura, accesorios para el cabello, dardos, tijeras, balines o bolitas, pelotas de golf y juguetes", escribieron.

Además, señalaron, los niños pequeños, sobre todo los menores de dos años, están en mayor riesgo de lesiones neurológicas porque sus cráneos todavía no están bien formados.

Debido a que tantos objetos distintos pueden perforar el cráneo, Spinks aseguró que sería imposible eliminar todas las amenazas de su hogar. Además, Anderson aseguró que si algo sucede, debe asegurarse de informarle al médico de la sala de emergencias si el niño llevaba un accesorio para el cabello.

Más información

Para saber más acerca de mantener seguros a sus hijos, visite el sitio Web de SafeKids.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Richard Anderson, M.D., assistant professor, pediatric neurosurgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York City; Theodore Spinks, pediatric neurosurgeon, Children's Hospital of Pittsburgh and University of Pittsburgh Medical Center, Pa.; December 2008 Journal of Neurosurgery: Pediatrics
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined