Las lesiones no disuaden a los atletas jóvenes

Estudio halla que aunque la mitad sí se lesiona, la mayoría de las lesiones son moderadas

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio británico halla que una década después de practicar deportes a niveles muy competitivos, muchos atletas jóvenes, especialmente jugadores de fútbol, han sufrido lesiones relacionadas con su deporte.

Sin embargo, relativamente pocas de esas lesiones son lo suficientemente serias para acabar con la carrera de un jugador.

"La participación en los deportes, incluso a los niveles más profesionales, no parece ser terriblemente perjudicial. Muy pocos atletas jóvenes interrumpen su carrera por una lesión", aseguró el Dr. Nicola Maffulli, autor del estudio y cirujano ortopedista de la Escuela de Medicina Keele de Stoke on Trent, Inglaterra. Aseguró que la mayoría de las lesiones fueron menores y eran esguinces de las articulaciones.

El Dr. Alejandro Posada, jefe de medicina deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, se refirió a los hallazgos como "información útil, aunque no me parece que sea tan sorprendente".

Sin embargo, declaró que la nueva información debería ser "buena para los padres". "Pueden estar tranquilos de saber que si sus hijos participan en competencias deportivas, incluso a los niveles más altos, podrían tener algunas lesiones, pero que esas lesiones no tienen por qué acabar con sus carreras".

El equipo de Maffulli publicó sus hallazgos en la edición de esta semana de Archives of Disease in Childhood.

Los investigadores estudiaron minuciosamente información del estudio Training of Young Athletes (TOYA o entrenamiento de atletas jóvenes) que le hizo seguimiento a 453 atletas altamente competitivos entre los 8 y los 16 años de edad entre 1987 y 1992. Diez años después, 203 de los participantes respondieron a un cuestionario de seguimiento que se enfocaba, en parte, sobre la incidencia de las lesiones.

Cerca de la mitad de los entrevistados dijo que había sufrido al menos una lesión en su carrera deportiva. Sin embargo, entre las 94 personas que ya no practicaban su deporte, apenas 15 (más o menos el 16 por ciento) mencionó que su lesión había sido la causa por la que habían abandonado su carrera.

Maffulli y sus colegas hallaron que los jugadores de fútbol, todos de sexo masculino, habían sufrido la mayoría de las lesiones, pues cerca de dos tercios (el 63.6 por ciento) informó que así había sido, la mayoría en la parte inferior del cuerpo. Les siguieron los gimnastas, de los que cerca del 52 por ciento informó que había sufrido una lesión, generalmente en la espalda, durante una década de estar practicando el deporte. Luego les siguieron los jugadores de tenis, de los cuales la mitad dijo que se había lesionado, generalmente en el hombro. Los nadadores fueron los menos susceptibles a sufrir una lesión de todos los grupos del estudio. Apenas el 28 por ciento informó haber sufrido alguna.

Tampoco sorprende que los investigadores encontraran una correlación entre el nivel de competencia atlética y el nivel de lesión entre aquellos que seguían activos luego de diez años. Los que habían competido a nivel nacional o internacional, para lo que hace falta entrenamiento más intenso, presentaron un índice de lesiones significativamente más alto en comparación con quienes se describieron como atletas recreativos.

Los índices de lesión entre estos competidores de elite fueron de 87.5 por ciento, aunque los investigadores anotaron que en el estudio participaron apenas ocho atletas de este nivel. En comparación, el 47.1 por ciento de los que ahora practicaban el deporte de manera recreativa informó que había sufrido una lesión durante la década anterior.

Los investigadores hallaron que, entre los atletas que seguían activos en el deporte que habían practicado en su juventud, apenas 14 competían a nivel nacional o internacional.

"Ser un atleta de elite en la juventud no predijo si el atleta sería un competidor de alto nivel con los años", relató Maffulli.

Es más, la decisión de abandonar un deporte no estaba principalmente relacionada con una lesión, según hallaron los investigadores, sino con otros factores.

"Parecía haber un 'síndrome de agotamiento'", aseguró. "Algunos de los atletas querían algo de vida social o, al envejecer, se dieron cuenta de que la vida era algo más que sólo practicar su deporte".

En otro estudio de atletas y lesiones deportivas, investigadores del Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC) de Montreal hallaron que los jugadores de fútbol americano tienen más del doble de posibilidades de sufrir lesiones de cuello que los de hockey o fútbol.

Los investigadores escribieron en la última edición del British Journal of Sports Medicine, que habían hallado que 5.85 jugadores de fútbol americano de cada 10,000 sufrían lesiones de cuello, como fracturas serias y dislocación, en comparación con los índices de lesión de cuello de 2.8 jugadores de hockey de cada 10,000 y de 1.67 jugadores de fútbol de cada 10,000.

Más información

Se puede encontrar información útil para atletas jóvenes en la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com