Las leyes sobre asientos elevados preservan la seguridad de los niños

Investigadores señalan que a los niños grandes cada vez más los aseguran mejor para evitar lesiones

MIÉRCOLES 7 de marzo (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que las leyes estatales sobre asientos elevados para automóvil podrían estar salvando la vida de los niños grandes.

Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y del Hospital Infantil de Filadelfia hallaron que los niños de entre 4 y 7 años son más propensos a estar sujetados de manera adecuada en el caso de accidentes vehiculares en los estados que han puesto en marcha estas leyes.

En su informe, que aparece en la edición de marzo de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, analizan los datos sobre 6,102 niños que iban en 5,198 vehículos involucrados en choques entre diciembre de 1998 y diciembre de 2004.

La información procedía del Distrito de Columbia y 16 estados en cuatro regiones (este, centro, sur y oeste) de los EE.UU. Siete de los estados y el Distrito de Columbia tienen leyes sobre asientos elevados para el automóvil que entraron en vigencia durante el estudio. Los nueve estados restantes no contaban con leyes similares.

"Desde el primer semestre de 1999 hasta los últimos seis meses de 2004, el uso de sujeción adecuada aumentó de 21.5 por ciento a 74.8 por ciento para los niños entre 4 y 5 años y de 3 a 22.9 por ciento para los niños entre 6 y 7 años", escribieron los autores del estudio.

Era 39 por ciento más probable que los niños de los estados que contaban con estas leyes estuvieran sujetos apropiadamente en caso de choque que los que residían en estados que no tenían estas leyes.

Los autores del estudio anotaron que 350 niños entre 4 y 7 años resultaron muertos en accidentes vehiculares en los EE.UU. en 2004 y que los asientos elevados para automóvil no son costosos, son fáciles de usar y constituyen una manera efectiva de proteger a los niños.

"Nuestros datos sugieren que la estipulación sobre asientos elevados para niños entre 4 y 7 años afectará a todos los niños de este grupo de edad", concluyeron los investigadores. "Teniendo en cuenta el mayor uso de sujeción adecuada para los niños entre 4 y 5 años, en comparación con los niños grandes, las actualizaciones futuras a las leyes de sujeción de niños deberían dirigirse a todos los niños por lo menos hasta los 7 años para lograr el mayor efecto sobre el uso general de sujeción de niños.

Más información

El U.S. National Highway Traffic Safety Administration tiene más información sobre los asientos elevados para automóviles.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 5, 2007
Consumer News in Spanish