Las marcas de dibujos animados afectan las preferencias de cereales de los niños, independientemente del sabor

Un estudio halla que si los personajes de dibujos animados no aparecen en la caja, los niños prefieren los cereales que promueven la salud en lugar del azúcar

LUNES, 7 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) --Investigadores señalan que los niños prefieren a los cereales que traen a los personajes más populares de los medios de comunicación, tales como Shrek, en el paquete, independientemente de su sabor.

"Esto nos dice lo que probablemente ya sabíamos: que los niños pequeños son más propensos a disfrutar de su cereal si trae uno de sus personajes favoritos en él", apuntó Keri Gans, vocera de la Asociación Estadounidense de la Diabetes y autora del libro The Small Change Diet.

Gans no participó en el nuevo estudio, que aparece en la edición de marzo de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Pero la buena noticia es que cuando no aparece un personaje de dibujos animados en la caja, los niños prefieren los cereales cuyo nombre sugiere una alimentación saludable en lugar de consumo de azúcar.

"Se utilizan personajes comerciales para ayudar a los niños pequeños a recordar e identificar los productos. Son una pista visual", apuntó la coautora del estudio Sarah Vaala, candidata doctoral de la Facultad de comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Y esos personajes se encuentran generalmente en alimentos de valor nutricional más dudoso.

Un estudio de la Universidad de Yale que se publicó en junio pasado encontró que usar personajes como Dora la Exploradora en las marcas de los envases de productos alimenticios de EE. UU. hace que los niños en edad preescolar elijan alimentos con más calorías y menos saludables en vez de opciones más nutritivas.

"Los niños transfieren las actitudes favorables por dicho personaje al producto, por lo que desean comprar más de él", apuntó Vaala. "Queríamos saber si esa transferencia se extendía al sabor real de un producto alimenticio, es decir, si colocar estos simpáticos personajes tan conocidos en los productos influía inconscientemente en la elección del producto".

Después de buscar en los supermercados para encontrar cereales que eran "dulces, pero no demasiado [entre 6 y 9 gramos de azúcar], que no estaban ampliamente disponibles ni se anuncian en la televisión", los investigadores dieron con Clifford Crunch, que se encuentra normalmente en los supermercados de alimentos integrales, pero no en otros supermercados, explicó Matt Lapierre, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Facultad Annenberg.

Las cajas de cereales Clifford Crunch traen su propio personaje, Clifford, un perro rojo gigante que aparece en los libros y programas de dibujos animados para niños pequeños. Sin embargo, en su experimento los investigadores utilizaron los cereales ligeramente azucarados y los empaquetaron en cajas diseñadas de manera profesional para que parecieran ser nuevos cereales.

La elección del personaje para algunas de las cajas de los "nuevos" cereales fue más que una tarea difícil, pero Mumble y Gloria, los pingüinos de la película Happy Feet, eran populares entre los niños pequeños y no habían aparecido en una caja de cereales.

Los investigadores luego mostraron una de cuatro cajas de cereales diferentes a 80 niños de 4 a 6 años. Dos de las cajas fueron etiquetadas como "Sugar Bits" (trocitos de azúcar) y dos como "Healthy Bits" (trocitos saludables). En una de las "marcas" figuraba la pareja de pingüinos en la parte delantera, mientras que en las otras dos no. Todas tenían el mismo tipo de cereal Clifford Crunch.

A la mayoría de los niños les gustó el cereal, pero les gustó mucho más el cereal de las cajas en que aparecían los personajes de pingüinos, hallaron los investigadores.

Pero los niños preferían el cereal llamado "Healthy Bits" en lugar de "Sugar Bits", lo que sugiere que algunos mensajes de promoción de la salud están calando en los niños, señalaron los autores del estudio.

Sin embargo, los investigadores encontraron que "la mera presencia de un personaje [de dibujos animados] en los envases de alimentos" parecía anular el buen juicio del niño. Cuando los pingüinos aparecían en la caja de cereal, los niños del grupo de "Sugar Bits" informaban que les gustaba el cereal, tanto como a los niños del grupo "Healthy Bits", lo que sugiere que la percepción del gusto fue influenciada por las marcas con dibujos, señalaron los investigadores.

Sin embargo, "los niños que recibieron el cereal Sugar Bits sin personajes en la caja informaron que disfrutaron del sabor significativamente menos que los niños de los otros tres grupos", agregaron.

"Parte del mensaje de salud que se dirige a los padres están calando en los niños", apuntó Vaala.

Sin embargo, apuntó, que en general "algo realmente desconcertante está ocurriendo aquí. Estamos haciendo muchos esfuerzos estos días para decirles a los niños que coman sano, y parece que el mensaje está llegando. Pero les estamos engañando debido a que los simpáticos personajes que aparecen en la etiqueta está influyendo en sus elecciones".

Pero puede haber una manera de sacar provecho a estos hallazgos, apuntó Gans.

"En lugar de usar la información en negativo, ¿por qué no la usamos en positivo? Tomar estos personajes de dibujos animados y ponerlos en los cereales de alto contenido de fibra, bajos en azúcar y dirigirlos a los niños", sugirió. "Sería una magnífica oportunidad para que los fabricantes de alimentos que están preocupados por la epidemia de obesidad en nuestra juventud ayuden a los niños a elegir cereales más saludables".

Más información

Para más información sobre los niños y el peso saludable, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com