Las migrañas son más comunes en los niños con sobrepeso

Expertos señalan que el hecho de ser obeso podría exacerbar los dolores de cabeza

JUEVES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños que sufren de dolores de migraña son 36 por ciento más propensos a tener sobrepeso, de acuerdo con un estudio estadounidense reciente.

A los investigadores no les sorprendieron los hallazgos, puesto que estudios previos también habían asociado la obesidad a las migrañas en adultos.

"Estas cifras nos dicen que tener sobrepeso podría contribuir a que los niños tengan más dolores de cabeza, y con más frecuencia migrañas", aseguró en una declaración preparada el Dr. Andrew D. Hershey, director del Centro del Dolor de Cabeza y neurólogo pediatra en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "Hay probablemente un número de causas, tales como una mala salud general, estrés corporal, falta de ejercicio y nutrición. Es posible que tener sobrepeso no sea lo que causa directamente la migraña, pero debido a las razones que conducen al exceso de peso estos niños experimentan peores dolores de cabeza".

Los investigadores evaluaron a 440 niños entre 3 y 18 años que visitaron uno de siete centros pediátricos para dolores de cabeza. De la población total, poco más del 91 por ciento fue diagnosticado con migrañas, y cerca del 9 por ciento tuvo otros tipos de dolores de cabeza. Mientras se considera que 15.5 por ciento de los niños estadounidenses tiene exceso de peso, más del 21 por ciento de los niños propensos al dolor de cabeza del estudio tenía sobrepeso, apuntaron los investigadores.

También se examinó y calculó la gravedad de los dolores de cabeza en una escala, donde una puntuación de entre 30 y 50 significaba discapacidad moderada debido al dolor de cabeza. Los niños con sobrepeso tenían una puntuación promedio de 41.9, aquéllos en riesgo de sobrepeso tenían una puntuación de 42.9 y los niños de peso normal de 28.7.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la American Headache Society celebrada esta semana en Los Ángeles.

"La obesidad es un estado de inflamación sistémica crónica de bajo perfil", explicó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Marcelo E. Bigal, director de investigación del Centro de Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra en Stamford, Connecticut. "La mayoría de marcadores inflamatorios que están elevados en las personas obesas también desempeñan un papel en la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que ocurre durante los ataques de migraña. Al ser un estado que favorece la inflamación, la obesidad podría incrementar las probabilidades de ataques de migraña en personas que tengan una predisposición biológica para sufrir de migrañas".

Más información

La National Migraine Association tiene más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com