Las películas restringidas se asocian al hábito de fumar entre adolescentes

Los niños a quienes se permite ver tales películas tienen más probabilidades de comenzar a fumar

MARTES 6 de julio (HealthDayNews) -- Una nueva investigación sugiere que los adolescentes cuyos padres los dejan ver películas clasificadas como no aptas para menores de 17 años tienen más probabilidades de comenzar a fumar durante la adolescencia.

Si bien otros factores podrían ser responsables por la asociación entre las películas y el uso del tabaco, los investigadores afirman estar bastante seguros de que, cuando aparecen actores fumando en la pantalla, esto se traduce en malas noticias para la salud de los adolescentes.

¿Cuál es la única cura? Alertar a los padres, anotan los autores del estudio.

"Los padres no están tomando el sistema de clasificación de películas seriamente", afirmó el coautor del estudio, el Dr. James Sargent, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Dartmouth. Para empeorar la situación, "con la revolución del video y el DVD, estas películas que antes sólo se veían en el cine están ahora disponibles en las salas de todos los hogares. Esto hace que controlar la exposición sea mucho más difícil", añadió.

A pesar del continuo declinar del hábito de fumar en los Estados Unidos, muchas estrellas del cine todavía fuman en la pantalla. La American Lung Association revisó 498 películas de 1994 a 2003 y encontró que casi tres cuartos mostraban el uso del tabaco, incluyendo El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey , la cual mostraba a un mago que fuma pipa, Gandalf.

Investigaciones anteriores llevadas a cabo por Sargent y sus colegas encontraron que las películas restringidas incluyen dos veces más ocasiones en las que se fuma que las demás películas.

En el nuevo estudio, los investigadores de Dartmouth encuestaron en 1999 a 2,596 estudiantes de escuela media de 15 escuelas de New Hampshire y Vermont. Entre uno y dos años después, los investigadores contactaron a aquellos que inicialmente dijeron nunca haber fumado.

El diecinueve por ciento de los estudiantes dijeron que sus padres nunca los dejaban ver películas restringidas y el 2.9 por ciento de esos niños comenzó a fumar durante el periodo de seguimiento. Pero casi cinco veces esa cifra (el 14.3 por ciento) de los niños que vieron películas restringidas algunas veces o siempre comenzaron a fumar. El número fue de 7 por ciento para los que podían ver películas restringidas ocasionalmente.

Usando un análisis estadístico, los investigadores dijeron que los estudiantes cuyos padres eran permisivos sobre dejarlos ver películas restringidas tenían tres veces más posibilidades de comenzar a fumar que los que tenían los padres más estrictos.

"Vieron a muchas personas a quienes admiran mucho mostrando ese comportamiento [de fumar]", apuntó Sargent. "Estos actores de películas sirven como modelos de conducta para los adolescentes. Cuando las estrellas hacen algo, los niños las imitarán".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de julio del boletín Pediatrics.

Otros factores (incluyendo mayor edad, calificaciones bajas y niveles educativos más bajos en los padres) aumentaron la posibilidad de que los estudiantes intentaran fumar, encontraron los investigadores. Sin embargo, los investigadores también encontraron un fuerte efecto entre los niños que no estuvieron expuestos al hábito de fumar en la familia en primer lugar: Estos adolescentes tenían 10 veces más probabilidades de empezar si veían películas restringidas frecuentemente.

Estudios anteriores también han asociado el fumar en las películas con el fumar entre adolescentes. La diferencia es que este nuevo estudio dio seguimiento a los estudiantes durante largo tiempo para ver cómo cambiaban, apuntó Stanton A. Glantz, director del Center for Tabacco Control Research de la Universidad de California en San Francisco.

"Éste es un efecto tan fuerte como el que se ve en este tipo de investigación", dijo Glantz. "Es mucho más fuerte que sólo hacer una fotografía en un momento determinado. Lo que muestra es que el fumar en las películas realmente afecta el comportamiento de los niños".

Glantz y otros están presionando a la Motion Picture Association of America para que califiquen automáticamente como restringidas a las películas que muestren el uso de tabaco.

En un estudio relacionado, los investigadores reportaron el lunes que los adolescentes y adultos jóvenes estaban más expuestos a publicidad sobre el alcohol en las revistas que los adultos. De manera sorprendente, las chicas veían más alcohol que los chicos, según el estudio que aparece en la edición de julio del Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El estudio, llevado a cabo por investigadores en la Universidad de Georgetown y otros lugares, examinó a personas entre los 12 y los 20 años de edad en 2001 y 2002, y los comparó a grupos de hombres y mujeres que podían beber alcohol de manera legal. Las personas más jóvenes veían 45 por ciento más publicidad de cerveza y 65 por ciento más publicidad de los llamados "refrescantes de bajo contenido alcohólico", como bebidas de licor de sabor dulce y limonada con alcohol, encontró el estudio.

Más Información

Obtenga una lista de películas en las que no aparece el tabaco en Smoke Free Movies.

Traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com