Las toxinas que contienen las pinturas faciales de Halloween dan miedo

Un informe halla que todos los productos examinados contenían plomo y algunos alérgenos conocidos de la piel
Las toxinas que contienen las pinturas faciales de Halloween dan miedo

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Si su pequeño duende o vampiro se quiere pintar la cara este Halloween para parecer más creíble, quizá prefiera pensárselo dos veces, de acuerdo con un nuevo informe que acaba de salir para coincidir con la celebración.

El informe, emitido por Campaign for Safe Cosmetics, lleva por título: Da bastante miedo: ¿Podría la pintura facial para Halloween causar problemas de salud de por vida?. Los investigadores evaluaron diez productos de pinturas faciales, los tipos ampliamente disponibles vía Internet, en tiendas de artesanías o de Halloween.

"Los diez productos de pinturas faciales contenían plomo, y 6 de 10 tenían alérgenos conocidos de la piel, tales como níquel, cobalto o cromo, a niveles por encima de las recomendaciones de estudios industriales", advirtió Stacy Malkan, cofundadora de la campaña y coautora del informe. Malkan también es autora del libro Not Just a Pretty Face, publicado en 2007, en el que habla de los ingredientes potencialmente peligrosos de los cosméticos.

En el nuevo informe, apuntó que "buscamos una variedad de metales pesados y no encontramos mercurio ni arsénico. Otros países han encontrado estos metales en las pinturas faciales. Por desgracia, encontramos plomo en todos ellos". La exposición al plomo puede causar problemas conductuales y del desarrollo, concuerdan los expertos.

También había problemas con el etiquetado, ya que algunos productos proclamaban ser hipoalergénicos pero no lo eran. Un producto "se anunciaba en el paquete como hipoalergénico y no tóxico, [y] tenía algunos de los niveles más altos de níquel, cobalto y plomo", apuntó Malkan.

El plomo encontrado oscilaba entre 0.054 y 0.65 partes por millón. Cuatro de los diez productos tenían níquel que oscilaba entre 2.1 y 5.9 partes por millón; dos de diez tenían cobalto, con niveles de entre 4.8 y 5.5 partes por millón. Cinco de diez tenían cromo, que oscilaba entre 1.6 y 120 partes por millón. De acuerdo con el informe, los niveles de cada uno no superaban el equivalente a una parte por millón para los productos de consumo.

A principios de este año, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. retiró del mercado una pintura facial de China cuando algunos niños empezaron a manifestar sarpullidos y picor; la FDA encontró más tarde una contaminación microbiana en el producto.

Malkan asegura que la FDA necesita realizar más supervisión para regular los productos, incluidas las pinturas faciales. Los productos cosméticos y sus ingredientes no están sujetos a la aprobación de la FDA antes de su lanzamiento al mercado, salvo los aditivos de color. Los fabricantes o distribuidores retiran sus cosméticos de forma voluntaria si se detecta que los productos son peligrosos o engañosos; la FDA puede emprender una acción reguladora mediante el sistema de tribunal federal. Pero este nivel de supervisión no es lo suficientemente fuerte, aseguran Malkan y otros expertos.

¿Qué deben hacer los padres? Usar pintura facial sólo una vez al año "probablemente no afectará en gran medida la salud", afirmó el Dr. Dennis Woo, ex jefe de pediatría del Centro Médico de Santa Mónica-UCLA y del Hospital de Ortopedia de Santa Mónica, California, que reseñó el informe. Aunque señaló que le sorprendió la cantidad de metales pesados que se encontraron en las pinturas faciales. "Deberíamos analizar más estas cosas. No hay razón para que estos metales estén en los cosméticos".

Su colega, el Dr. Wally Ghurabi, jefe de servicios de emergencia del Centro Médico de Santa Mónica-UCLA y del Hospital de Ortopedia, cree que incluso el uso de estas pinturas faciales una vez al año podría no merecer la pena. "Los padres preocupados deberían prescindir de estas pinturas", dijo. Si los que se aplican estas pinturas no lo hacen con cuidado, apuntó, y se ponen la pintura muy cerca de los ojos o la nariz, esto podría causarles un daño potencial.

Malkan también vota porque los padres eviten el uso de pintura facial en los niños. Pero si las usa, la FDA recomienda a los padres:

  • Siga las direcciones con cuidado, incluidas las instrucciones para no usar los productos alrededor de los ojos.
  • Si la pintura facial huele mal, no la use ya que puede estar contaminada.
  • Considere hacer una prueba de la pintura facial unos cuantos días antes de Halloween para asegurarse de que su hijo no tendrá una reacción alérgica a la misma.

Otra alternativa es "optar por lo natural", dijo Jessa Blades, experta en maquillaje artístico natural y vida ecológica de la ciudad de Nueva York. Primero, opte por cosméticos "seguros" y verdes en el sitio web de la campaña. Luego, considere usar un lápiz de ojo negro para los bigotes. O mezcle un cuarto de cucharadita de cúrcuma con crema sin fragancia para hacer una "pintura de guerra".

Para imitar la sangre, mezcle jarabe de maíz, jabón líquido de Castilla y una cantidad pequeña de colorante alimenticio de color rojo, dijo Blades.

Más información

Más información sobre los peligros del plomo en los niños Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com