Lesiones por uso de cuatrimotos aumentan en niños

Estudio señala que las hospitalizaciones aumentaron cerca de 80 por ciento entre 1997 y 2000

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los accidentes graves cuando los niños usan cuatrimotos son un creciente problema. Un reciente estudio halla que la hospitalización por dichas lesiones aumentó cerca de 80 por ciento entre 1997 y 2000.

Cerca de 5,300 estadounidenses menores de 18 años tuvieron que ser hospitalizados por lesiones en cuatrimotos entre 1997 y 2000, un aumento de 79.1 por ciento durante ese período, aseguró la Dra, Mary Aitken, autora del estudio, profesora asociada de pediatría del Colegio de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas y médico de planta del Hospital Infantil de Arkansas en Little Rock.

"Creo que tenemos un problema alarmante en general", sostuvo. "El aumento es realmente preocupante".

El estudio aparece en la edición de marzo de Pediatrics.

Aitken y su equipo evaluaron información de la Base de Datos de Hospitalización Infantil del Proyecto de Costos y Uso de Servicios Sanitarios (Healthcare Cost and Utilization Project Kids' Inpatient Database o KID) de 1997 y 2000, lo que les permitió generar cálculos nacionales basados en la población. Según Aitken, 1997 fue el primer año en el que los datos de la KID estuvieron disponibles. Es la única base de datos a escala nacional de altas hospitalarias con información sobre niños.

Cerca del 68 por ciento de los niños hospitalizados permanecieron internados menos de cuatro días, pero el 10 por ciento permaneció hospitalizado ocho. Cerca de uno por ciento de los jóvenes pacientes murió durante su permanencia en el hospital.

Entre las lesiones se encuentran lesión cerebral traumática, fracturas y lesiones en la espina dorsal, recontó Aitken. "No todas fueron graves", agregó. "El rango fue bastante amplio".

Las cuatrimotos son generalmente máquinas de cuatro ruedas con manubrios parecidos a los de una motocicleta y un alto centro de gravedad. Sus enormes llantas de baja presión limitan el uso de estos vehículos fuera de las calles y carreteras.

En 2003, se vendieron cerca de 884,000 cuatrimotos, según Mike Mount, vocero del Specialty Vehicle Institute of America, una grupo industrial. Más de 15 millones de estadounidenses utilizan una cuatrimoto cada año, aseguró.

Aunque el creciente número de cuatrimotos en uso es parte del problema, el mal uso que se le da a los vehículos y la falta de entrenamiento de quienes los usan también es una razón importante para este índice de lesiones, dijo Aitken. Existen programas de entrenamiento excelentes, anotó, y el gremio está dedicado a la seguridad. Pero "apenas una pequeña proporción de las personas que tienen una cuatrimoto aprovechan los programas de entrenamiento", agregó.

Los padres pueden hacer mucho para evitar las lesiones, sostuvo.

"La clave es que los padres tienen que tener una visión realista de la potencia de estos vehículos y que reciban entrenamiento ellos mismos", sentenció. Los padres deberían conocer las instrucciones y advertencias del fabricante, agregó.

En respuesta al estudio, el Specialty Vehicle Institute of America emitió una declaración de tres páginas en apoyo a los esfuerzos de la American Academy of Pediatrics para reducir las lesiones por cuatrimotos entre los niños y abogaba por un ataque de tres flancos al problema. Debería haber entrenamiento de motoristas, supervisión paterna y leyes de seguridad adecuadas a escala estatal, decía la declaración.

Entre otras directrices, el instituto recomienda que los motoristas menores de 16 años deben utilizar los cuatrimotos bajo la supervisión de un adulto y no deben llevar pasajeros. El instituto recomendó que el tamaño de la cuatrimoto debe ser de acuerdo con la edad y que se deben utilizar elementos de seguridad, como el casco.

Aitken estuvo de acuerdo en que seguir estas recomendaciones podría cambiar las cosas. "Todo el mundo debería usar un casco", recomendó Aitken. "No uno de bicicleta, sino uno estándar para motocicleta".

"Además, los usuarios de cuatrimotos deberían reconocer que esos vehículos no son para llevar pasajeros, salvo en pocas excepciones", continuó. Generalmente son vehículos para un sólo motorista y "muchas de las lesiones que vemos tienen lugar con varios ocupantes, lo que hace de la cuatrimoto más inestable", dijo.

En otro estudio publicado en la misma revista, investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati informaron que las lesiones graves también están en aumento entre niños y adolescentes que utilizan vehículos de dos ruedas diseñados para su uso fuera de calles y carreteras, como motocicletas para motocross.

Luego de examinar datos de seis hospitales de Ohio, hallaron que 182 niños menores de 16, la edad legal para conducir en ese estado, resultaron hospitalizados entre 1995 y 2001 por lesiones relacionadas con motocicletas. Un paciente muro a consecuencia de las lesiones. Los investigadores hallaron que más de la mitad de los lesionados no había usado un casco.

Más información

Para saber más acerca del uso de cuatrimotos con seguridad, visite Injury Free Coalition for Kids.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com