Los adolescentes con demasiado estrés tienen relaciones complicadas

La pobreza y las familias disfuncionales pueden llevar a la inseguridad

MARTES 23 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La pobreza, la depresión y los conflictos familiares se asocian con cambios negativos a largo plazo en las actitudes de los adolescentes hacia las relaciones personales, según un estudio de la Society for Research in Child Development.

El estudio observó lo que los psicólogos llaman "seguridad del apego", la capacidad de una persona para buscar y valorar abierta y directamente relaciones cercanas, mientras mantienen la perspectiva y el equilibrio en dichas relaciones.

Las investigaciones anteriores habían hallado que la poca seguridad del apego en los adolescentes se asociaba con una cantidad de problemas, como el abuso de sustancias y los comportamientos criminales, y que esos resultados se pueden transmitir a las generaciones posteriores.

Este nuevo estudio evaluó la seguridad del apego en 101 estudiantes de noveno y décimo grados. El estudio halló que los adolescentes se hacen cada vez más inseguros cuando se enfrentan a ciertos factores estresantes, como pobreza, depresión y conflictos familiares, que abruman sus capacidades para sobrellevarlos y les limitan las posibilidades para confiar en esas relaciones para recibir apoyo.

Mejores esfuerzos para reducir la pobreza en las familias con adolescentes y satisfacer las necesidades de los adolescentes deprimidos y de quienes experimentan altos niveles de conflictos familiares podría llevar a mejoras a largo plazo el desarrollo social de los adolescentes, puntualizaron los autores del estudio.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la salud emocional de los adolescentes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com