Los analgésicos narcóticos son comunes en el embarazo y dañan al bebé, según un estudio

Fumar y utilizar antidepresivos podría añadir a los daños

LUNES 13 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El uso de analgésicos narcóticos que requieren de receta es común en el embarazo y aumenta la probabilidad de que un bebé nazca pequeño o de manera prematura, o de que tenga que pasar por una dolorosa abstinencia al medicamento, según halló un nuevo estudio.

Estos analgésicos que requieren receta, también llamados opioides, incluyen medicamentos como la hidrocodona (Vicodin), oxicodona (Oxycontin), codeína y morfina. Casi el 30 por ciento de las futuras madres en el nuevo estudio usó al menos uno de estos medicamentos durante el embarazo y los riesgos asociados aumentaron si también fumaban o usaban antidepresivos.

"Me sorprendió el número de mujeres a las que se les recetan analgésicos opioides en el embarazo", dijo el autor principal, el doctor Stephen Patrick, neonatólogo y profesor asistente de pediatría en la Universidad Vanderbilt en Nashville. "También me sorprendió lo común que fue que las mujeres fumaran durante el embarazo y cuánto incrementó eso el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal entre quienes usaban también analgésicos opioides durante el embarazo".

El síndrome de abstinencia neonatal es un conjunto de problemas presentado por los recién nacidos que fueron expuestos a fármacos adictivos mientras estaban en la matriz.

Con los índices de abuso de los analgésicos de venta controlada en ascenso en los Estados Unidos en años recientes, los expertos han estado cada vez más preocupados sobre los posibles efectos en los recién nacidos. Estudios en el pasado han mostrado que el porcentaje de mujeres que está tomando analgésicos con receta durante el embarazo se ha duplicado a lo largo de los últimos 15 años.

Para el nuevo estudio, publicado en línea el 13 de abril en la revista Pediatrics, los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 112,000 mujeres en el programa de Medicaid de Tennessee entre 2009 y 2011. De ellas, alrededor de 28 por ciento surtió una receta de al menos un analgésico narcótico.

La gran mayoría tomó medicamentos de acción rápida, como la hidrocodona y la oxicodona. Solo el tres por ciento se encontraba en terapia de mantenimiento por adicciones a narcóticos ilegales, como la heroína.

"Algunas mujeres necesitan tomar opioides en el embarazo para mejorar el resultado para su bebé", dijo Patrick. "Para las mujeres que presentan dependencia a los opioides, sabemos que el uso de opioides de mantenimiento como la metadona disminuye las tasas de nacimientos prematuros, comparada con la heroína. Para estas mujeres, es posible que sus bebés presenten el síndrome de abstinencia neonatal, pero eso es mucho mejor que la alternativa, que es un nacimiento prematuro".

Las mujeres a las que se les recetaron analgésicos tenían más probabilidades de ser caucásicas y de reportar padecer de dolores de cabeza o migrañas y padecimientos de salud musculares o esqueléticos. También eran más propensas a presentar depresión, a tener un trastorno de ansiedad y a fumar tabaco.

Cuarenta y dos por ciento de las mujeres a las que se recetaron narcóticos fumó durante el embarazo, en comparación con 26 por ciento de las mujeres a las que no se les recetaron. Mientras más cigarrillos fumaban diariamente las mujeres, más propensas eran a dar a luz a un bebé con síndrome de abstinencia.

"Ese es un comportamiento que es posible modificar", dijo Patrick. "En el caso de las mujeres que se encontraban en tratamiento de mantenimiento, la dosis no cambió el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal, pero fumar importó mucho. Así que es posible modificar el riesgo del bebé de sufrir abstinencia de los medicamentos si reduce la cantidad de cigarrillos que fuma".

Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), un tipo de antidepresivo, con narcóticos de venta controlada, también duplicó el riesgo de abstinencia en el recién nacido, según halló el estudio.

"Los bebés con síndrome de abstinencia neonatal tienen hospitalizaciones más largas y complicadas tras el parto", dijo Patrick.

En este estudio, los bebés con síndrome de abstinencia neonatal tuvieron el doble de probabilidades que otros recién nacidos de nacer con un peso bajo. También fue mucho más probable que presentaran afecciones respiratorias, dificultades para alimentarse y convulsiones.

"Este es un artículo verdaderamente aleccionador que muestra los peligros del uso de opioides con receta durante el embarazo", dijo la doctora Jennifer Wu, ginecóloga obstetra en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. "Con este aumento en el uso de analgésicos que requieren receta, estamos viendo un efecto en nuestra población de recién nacidos. Si piensan en lo vulnerables que son nuestros recién nacidos, esto se vuelve en verdad aterrador".

Las recetas de analgésicos narcóticos se cuadruplicaron entre 2000 y 2009, y el número de bebés nacidos con síndrome de abstinencia neonatal durante ese periodo se triplicó, según los autores.

"Los bebés prematuros frecuentemente tienen retrasos en el desarrollo y problemas neurológicos, así que cualquier cosa que se pueda hacer para reducir las tasas de nacimientos prematuros, incluyendo evitar los opioides durante el embarazo, se debe hacer", dijo Wu.

El síndrome de abstinencia neonatal también puede tener efectos a largo plazo que no están claros.

"Se trata de una constelación de síntomas", dijo Wu. "Pueden presentar convulsiones, cosa que es aterradora porque no sabemos si están vinculadas a una hemorragia cerebral o una infección, y no sabemos qué resultado neurológico surgirá de esas convulsiones".

Los autores también calcularon que cada dólar gastado en narcóticos de acción rápida se asoció a $52 en costos de hospital por síndrome de abstinencia de recién nacidos.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (U.S. National Institutes of Health comparten consejos para un embarazo saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com