Los bebés que crecen a un ritmo lento prácticamente alcanzan a los de su misma edad para cuando son adolescentes

Un estudio de gran tamaño halló que los que tuvieron un retraso en el aumento de peso alcanzaron un nivel normal a los 13 años

LUNES, 25 de febrero (HealthDay News) -- La mayoría de los bebés que aumentan de peso con lentitud durante los primeros 9 meses de vida alcanzan un peso normal para cuando llegan a los 13 años de edad, aunque tienden a pesar menos y a ser más bajos que muchos de sus pares, según un nuevo estudio.

Investigadores de Reino Unido examinaron los datos de casi 11,500 niños nacidos en Inglaterra entre 1991 y 1992 en un estudio a largo plazo, y hallaron que 507 tardaban en aumentar de peso antes de las 8 semanas de edad y 480 de ellos, entre las 8 semanas y los 9 meses de edad. Treinta niños pertenecían a ambos grupos.

Los niños del grupo temprano (el de antes de las 8 semanas) había alcanzado prácticamente a sus pares a los 2 años de edad, mientras que los del grupo tardío siguieron ganando peso lentamente hasta los 7 años de edad, y luego dieron un "estirón" entre los 7 y 10 años. Pero, a los 13 años de edad, los niños del grupo tardío seguían pesando menos y siendo más bajos de forma considerable que los del grupo temprano y los otros niños.

En comparación con otros niños de 13 años de edad, los que pertenecían al grupo tardío pesaban un promedio de 12 libras (alrededor de 5.5 kilos) menos y eran un promedio de 1.3 pulgadas (3.3 cm) más bajos, según el estudio publicado el 25 de febrero en la revista Pediatrics.

"El grupo temprano alcanzó un peso normal más rápidamente quizá porque esos bebés tenían dificultades alimenticias obvias y eso se observó más fácilmente en el chequeo de las 8 semanas, lo que resultó en un tratamiento que les llevó a una recuperación más rápida", comentó el autor del estudio Alan Emond, profesor en la Universidad de Bristol, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los niños que aumentaban más lentamente de peso en un momento posterior de la infancia tardaron más en recuperarse, porque el periodo de crecimiento lento fue más largo y también porque sus padres eran más bajos y pesaban menos", explicó.

"En general, los padres pueden estar tranquilos porque los bebés que tardan en aumentar de peso durante el primer año finalmente se recuperan hasta alcanzar un peso normal, pero a los 13 años tienden a pesar menos y a ser más bajos que muchos de los niños de su misma edad", concluyó Emond.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el crecimiento de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com