Los genes podrían aumentar el daño que el humo de segunda mano causa en los niños

Ciertas variantes debilitan las defensas de los pulmones contra los radicales libres, advierten investigadores

JUEVES, 26 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las variaciones de varios genes pueden influenciar el desarrollo y función pulmonar de los niños, además de su vulnerabilidad al humo de segunda mano, afirman investigadores de la Universidad del Sur de California.

"Muchos factores pueden afectar la función y desarrollo pulmonares, entre ellas la variación genética y las exposiciones ambientales, tales como al humo de tabaco y a los contaminantes atmosféricos", advirtió la autora principal Carrie Breton en un comunicado de prensa de la USC.

"Deseábamos determinar si variaciones de genes específicos tendrían efectos mensurables y predecibles sobre la función y el desarrollo pulmonar y la susceptibilidad a las agravantes ambientales", explicó. "Observamos una clase de genes que se sabe tienen que ver con la defensa antioxidante, los genes glutatión-s transferasa (GST). En general, encontramos que la variación en varios de los genes GST era importante. Fue particularmente así para los hijos de madres que habían fumado durante el embarazo".

Breton y colegas analizaron ocho años de datos sobre la función pulmonar y el genotipo de más de 2,100 niños. Identificaron tres halotipos (patrones de variación genética dentro de los genes) específicos que tenían un efecto significativo en la función pulmonar. Estos halotipos se encontraron en los genes GSTM2, GSTM3 y GSTM4.

Las variantes genéticas tal vez no alteren el desarrollo pulmonar, explicaron los investigadores, pero podrían cambiar la capacidad de los pulmones de defenderse del daño causado por los radicales libres, como los que se encuentran en el humo.

"Los genes GST son importantes para la detoxificación de las especies reactivas del oxígeno, entre ellos los carcinógenos y las exposiciones ambientales, como el humo de los cigarrillos. Especulamos que los patrones de variación genética que investigamos podrían alterar este proceso, reduciendo así la capacidad de los pulmones de detoxificar los agentes nocivos y dando lugar a una cascada de otros eventos que promueven la inflamación, la constricción bronquial, la respuesta excesiva de las vías respiratorias, y síntomas parecidos al asma", apuntó Breton.

El estudio aparece en la primera edición de abril de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"El próximo paso sería investigar cómo estos genes interactúan entre sí para afectar conjuntamente el desarrollo pulmonar", apuntó Breton. "Estudios futuros deben investigar el momento y la calidad de la exposición al humo de tabaco durante el embarazo en combinación con la variación en estos genes para comprender mejor cómo afectan en conjunto al desarrollo pulmonar fetal".

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el humo de segunda mano y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com