See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los más jóvenes están en peligro de que les caiga encima un televisor

Estudio halla que los niños pueden sufrir lesiones graves si estos aparatos se caen

MIÉRCOLES 14 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- A medida que los televisores de "cine en casa" aumentan de tamaño, un nuevo estudio estadounidense advierte a los consumidores del peligro que estos aparatos representan si se llegan a caer.

Se calcula que 2,300 niños resultan lesionados cada año por televisores que les caen encima y son enviados a la sala de emergencia por sus lesiones, según la U.S. Consumer Product Safety Commission.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern estudiaron información sobre las visitas a las salas de emergencia de 26 niños entre uno y siete años de edad ingresados a la sala de emergencias después de haber sido golpeados por un televisor que les cayó encima entre noviembre de 2003 y octubre de 2004. La tercera parte de los niños sufrió lesiones graves suficientes como para ser ingresados en el hospital y permanecieron ingresados entre uno y cuatro días.

De los 26 casos, 14 tenían que ver con lesiones de cabeza, nueve con lesiones de una extremidad y un paciente fue sometido a cirugía para reconstruir su rostro por un corte. Cerca de las tres cuartas partes de los padres aseguraron que en el momento del accidente, el niño había estado trepando sobre los muebles.

"Nuestros datos indicaron una falta de concienciación de los padres y una ausencia de prevención primaria como la causa de origen del problema", aseguró en una declaración preparada el Dr. Floyd Ota, autor del estudio y profesor asistente de pediatría de la UT Shoutwestern.

El sesenta y cinco por ciento de las lesiones fueron causadas por televisores de entre 20 y 30 pulgadas, según el informe, que fue publicado en la edición de junio de la Academic Emergency Medicine. El 85 por ciento de los televisores cayó desde una altura de entre dos y cinco pies (entre 61 y 152 centímetros) por encima del suelo.

"La mayor parte del peso se coloca hacia la parte frontal de la unidad", aseguró el Dr. Ota. "Si el televisor no se coloca en una superficie estable o si ésta no se asegura, el desequilibrio en la distribución del peso aumenta el potencial de que se caiga hacia adelante".

Los investigadores anotaron que los fabricantes de televisores necesitan desarrollar una mejor manera para asegurar los televisores y los padres necesitan estar mejor informados sobre los peligros de tener a sus hijos cerca de estos aparatos pesados e inestables.

"Se necesita implementar una educación más agresiva para advertir a los padres sobre el riesgo de lesión para que más familias se tomen su tiempo para instalar sus televisores de manera segura", sentenció en una declaración preparada el Dr. Robert Todd Maxson, investigador y profesor asistente de cirugía pediátrica de la UT Southwestern y director médico del servicio de trauma pediátrico del Centro Médico Infantil de Dallas.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control tienen más información sobre cómo prevenir las lesiones en casa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: UT Southwestern Medical Center, news release, June 1, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.