See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños estadounidenses están usando medios 8 horas al día

Una encuesta halla que pocos padres establecen reglas a medida que el uso de teléfonos" inteligentes" y computadoras aumenta vertiginosamente

MIÉRCOLES, 20 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente halla que la cantidad de niños y adolescentes estadounidenses que se la pasa viendo televisión, usando videojuegos o navegando por Internet ha aumentado dramáticamente, casi a ocho horas diarias.

De hecho, durante los últimos cinco años, la cantidad de tiempo que un muchacho entre los 8 y los 18 años pasa usando algún medio ha aumentado en una hora y 17 minutos diarios, de 6 horas y 21 minutos en 2004 a 7 horas y 38 minutos ahora.

"Lo que salta a la vista es la enorme cantidad de tiempo que los niños pasan consumiendo medios", señaló Victoria Rideout, coautora del informe, vicepresidenta y directora del Programa para el estudio de los medios y la salud de la Kaiser Family Foundation.

"Son más de siete horas y media diarias, siete días a la semana", dijo. "Eso hace más de 53 horas a la semana, más tiempo del que los adultos pasan en un trabajo de tiempo completo".

Cualquier cosa que los niños pasen mucho tiempo haciendo es algo que necesita ser estudiado, apuntó Rideout. "El uso de los medios no es ni bueno ni malo en sí, pero desde el punto de vista de la salud, hay muchas cosas en qué pensar", señaló.

La Kaiser Family Foundation está por publicar un informe en un foro especial que se realizará el miércoles en Washington, D.C., al que asistirán el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission), ejecutivos de medios y expertos en desarrollo infantil. Los hallazgos se basan en una encuesta de más de 2,000 niños estadounidenses entre los 7 y los 18 realizada entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

Según el informe, el aumento vertiginoso en el uso que de los medios hacen los niños está unido a una explosión en la disponibilidad de dispositivos móviles, como celulares e iPods. La cantidad de niños que tienen celulares ha saltado de 39 por ciento en 2004 a 66 por ciento actualmente y de 18 a 76 por ciento para los que tienen reproductores de MP3, según el informe.

El informe halló que los celulares ahora son dispositivos multimedia, por lo que los niños, cuando salen de casa, pasan más tiempo escuchando música, jugando y viendo televisión en sus celulares (49 minutos diarios) que hablando en ellos (33 minutos diarios).

Los medios también son omnipresentes en casa. En el 64 por ciento de los hogares, el televisor permanece encendido durante las comidas. El estudio halló que en 45 por ciento de los hogares, el televisor está encendido la mayor parte del tiempo, aún si nadie está viendo.

Los investigadores también informan que, cuando los niños se van a su habitación, siguen rodeados de medios. El 71 por ciento dice tener un televisor en la habitación y un 50 por ciento dice que tiene una consola de videojuegos.

El informe anotó que los niños en cuyos hogares se deja la televisión encendida ven una hora y media más, mientras que los que tienen una en la habitación, ven una hora más.

La encuesta también halló que pocos padres estadounidenses tienen reglas sobre cuánto tiempo pasan los niños con los medios. Apenas el 28 por ciento de los niños citó que habían reglas para ver televisión y apenas el 30 por ciento estaba sujeto a reglas sobre el uso de videojuegos. Además, apenas el36 por ciento de los padres limitaba el uso de sus hijos de las computadoras.

El informe halló que en los hogares en los que los padres imponían límites, los niños consumían menos de tres horas de medios.

Pasar tiempo con los medios pareció afectar el rendimiento académico. Los investigadores hallaron que el 47 por ciento de los niños que usaban intensamente los medios (más de 16 horas diarias) solo obtenían calificaciones "aceptables" o "deficientes", en comparación con el 23 por ciento de los que usaban los medios de manera ligera (menos de tres horas al día).

También hubo diferencias raciales y étnicas considerables en el consumo de medios. Los niños negros e hispanos pasaron más tiempo al día con los medios que los blancos, unas cuatro horas y media más, en promedio. Esta disparidad sólo ha aumentado desde 2004, según el informe.

Navegar por Internet, sobre todo usar sitios de redes sociales como Facebook, jugar y ver videos en YouTube y otros sitios, también ha aumentado el tiempo que los niños pasan usando los medios en cerca de una hora diaria, agregaron los investigadores.

Cerca del 74 por ciento de los adolescentes ahora tiene una página en una red social, como en Facebook u otra red similar, anotaron.

Según el informe, con excepción de ir al cine o de leer, el uso diario de todos los demás medios ha aumentado durante los últimos cinco años. Escuchar música ha aumentado en 47 minutos diarios, ver televisión en 38, usar la computadora en 27, y usar videojuegos en 24.

Los niños pasan cerca de cuatro horas y media diarias frente al televisor, cerca de dos horas y media escuchando música, hora y media en la computadora, cerca de una hora y cuarto usando videojuegos y apenas 38 minutos leyendo.

Los jóvenes no solo están haciendo estas actividades una a la vez, las están haciendo a la vez, que también le añade al consumo diario de los medios. Entre los adolescentes, el 43 por ciento dijo que típicamente usaba uno u otro medio al escuchar música, el 40 por ciento mientras usaba la computadora y el 39 por ciento mientras veía televisión, según el informe.

Entre otros hallazgos del informe se encuentran:

  • Menos niños están leyendo revistas y periódicos, aunque la lectura de este tipo de medios en línea ha aumentado.
  • Cerca de 50 por ciento usa medios mientras hace sus tareas escolares.
  • Las niñas pasan más tiempo en sitios de redes sociales, escuchando música y leyendo que los niños.
  • Los niños pasan más tiempo que las niñas usando videojuegos, juegos de computadora, o en YouTube u otros sitios para ver videos.
  • El uso de los medios aumenta dramáticamente cuando los niños cumplen los once.
  • Los adolescentes pasan cerca de una hora y media al día enviando mensajes de texto.

Rideout señaló que entre los problemas con los medios se encuentran obesidad por inactividad y daño potencial por estar expuesto a contenido violento o sexual. También realizar varias tareas a la vez tiene sus problemas, señaló. "No sabemos si es algo bueno o malo para los jóvenes".

El uso de los medios también podría tener efectos sobre el sueño, la atención y el rendimiento académico, dijo.

Douglas A. Gentile, director del Laboratorio de Investigación de Medios de la Universidad Estatal de Iowa, estuvo de acuerdo en que existen muchos peligros potenciales de estar tan involucrado con los medios.

Nuestro problema no es lo que hacen los niños con todo este tiempo sino lo que no están haciendo, advirtió Gentile. "Entre más tiempo pasemos inactivos, siendo simplemente pasivos, estamos perdiendo habilidades que necesitan práctica, ya sean habilidades de lectura, matemáticas o sociales", dijo.

Usar los medios para conectarse con otros, en lugar de hacerlo en el "mundo real", también podría estar afectando el tipo de interacción social que aprenden los niños, dijo. "No es el mismo tipo de interacción social que tienen frente a frente con otra persona", dijo. "Quizá no sea aislamiento sino distorsión social".

La multitarea con los medios también podría ser perjudicial, señaló Gentile. "Las investigaciones están señalando cada vez con más claridad que realizar varias tareas a la vez perjudica realmente la productividad. Daña la calidad del trabajo y cuánto se puede hacer en realidad".

Sin embargo, los padres pueden cambiar las cosas. "Los padres están en una posición realmente poderosa. No tienen por qué rendirse", sentenció Gentile.. "Cuando establecen límites sobre la cantidad de tiempo y sobre el contenido al que pueden estar expuestos los niños, se convierten en un factor de protección poderoso para sus hijos. Esos niños obtienen mejores calificaciones, no pelean tanto físicamente".

"Estamos educando a una generación de niños que podría tener problemas manteniendo y concentrando la atención porque están tan habituados a estar distraídos", advirtió Gentile.

Otro experto estuvo de acuerdo en que los padres necesitan establecer reglas sobre el uso de los medios.

Jennifer Manganello, profesora asistente del departamento de políticas, gestión y conductas de salud de la facultad de salud pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, dijo que "este informe más reciente proporciona información nueva e importante sobre el uso que de los medios hacen los jóvenes en los EE. UU.".

"El hecho de que muchos de los jóvenes que participaron en el estudio aseguran que no tienen reglas sobre el uso de los medios sugiere que podemos hacer más por proporcionar información a los padres acerca de las prácticas recomendadas para ayudar a reducir el tiempo que pasan con los medios, como retirar de su habitación el televisor", dijo.

Más información

Para más información sobre los niños y los medios, visite la Asociación Psicológica Estadounidense.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Vicky Rideout, vice president and director, Program for the Study of Media and Health, Kaiser Family Foundation; Douglas A. Gentile, Ph.D., assistant professor, psychology, and director, Media Research Lab, Iowa State University, Ames; Jennifer Manganello, Ph.D., M.P.H., assistant professor, department of health policy, management, & behavior, School of Public Health, State University of New York at Albany, Rensselaer, N.Y.; Jan. 20, 2010, Generation M2: Media in the Lives of 8- to 18-Year-Olds
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.