Los niños hispanos en peligro de diabetes

Estudio halla que podrían ser especialmente vulnerables a los alimentos azucarados

JUEVES 1 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños estadounidenses de origen hispano que consumen muchos alimentos y bebidas azucaradas muestran signos de declive en las células beta pancreáticas, un predecesor de la diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad del sur de California llegaron a esa conclusión tras estudiar a 63 niños hispanos con sobrepeso entre los 9 y 13 años de edad, todos sin diabetes. El equipo hizo un seguimiento a los hábitos alimenticios de los niños y tomaron muestras de sangre antes y después de suministrar azúcar a estos jovencitos.

Los niños que consumían más azúcar diariamente tenían más signos de declive en la función celular beta, halló el estudio.

Las células beta en el páncreas producen insulina en respuesta al azúcar que se obtiene en los alimentos. Cuando las células beta empiezan a funcionar con menos efectividad, producen menos insulina, lo que conduce en última instancia a la diabetes.

El equipo de la USC también halló que casi el 40 por ciento del azúcar consumido por los niños en este estudio procedía de bebidas azucaradas como la soda o los jugos endulzados.

Una investigación previa llevada a cabo por el mismo equipo halló que los niños hispanos son más propensos que los blancos a tener resistencia a la insulina, independientemente de su peso. Lo que sugiere que la genética podría ser un factor que aumenta el riesgo en los niños hispanos.

"Claramente, éste es un grupo que enfrenta un mayor riesgo de problemas metabólicos", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio Jaimie N. Davis, asociado de investigación en el Instituto para Investigación Preventiva de la USC.

"Pero los hallazgos sugieren que incluso las reducciones más modestas en la ingesta de azúcar podrían preservar la función celular beta y evitar trastornos metabólicos en estos niños. La salud pública entre los latinos podría beneficiarse de intervenciones para reducir el consumo del azúcar simple", señaló Davis.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de noviembre del American Journal of Pathology.

Más información

La National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes en los estadounidenses de origen hispano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com