Los niños nacidos de madres mayores puntúan más alto en pruebas de pensamiento

Los niños con madres más jóvenes tenían la ventaja antes, pero la tendencia se ha revertido, encuentra un estudio

family

LUNES, 20 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- Los niños nacidos de madres mayores hoy en día tienen unas mejores habilidades de pensamiento que los nacidos de madres más jóvenes, sugiere un nuevo estudio.

Hace 40 o 50 años sucedía lo contrario, un cambio que los investigadores afirman que refleja las tendencias cambiantes en la crianza.

Hoy día, las mujeres tienden a tener más edad cuando tienen su primer hijo y, en promedio, a los primogénitos les va mejor en pruebas de las aptitudes cognitivas, que miden las habilidades de pensamiento. Esto podría deberse a que reciben más atención de los padres que sus hermanos que nacen después.

"La capacidad cognitiva es importante en sí misma, pero también porque es un predictor potente de cómo les irá a los niños más adelante en la vida, en términos del logro educativo, su profesión y su salud", aseguró la autora del estudio, Alice Goisis, investigadora de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

En el pasado, era más probable que las madres mayores tuvieran su tercer o cuarto hijo, lo que suponía una carga para su energía y sus recursos, anotaron los autores del estudio.

Las madres mayores de hoy en día también tienen ventajas respecto a las más jóvenes, explicaron los investigadores. Con frecuencia tienen un mejor nivel educativo, son más propensas a tener carreras establecidas y son menos propensas a fumar durante el embarazo, algo que puede dañar al feto en desarrollo.

"Es esencial comprender mejor cómo les va a esos niños dado que, desde los 80, ha habido un aumento significativo en la edad promedio de las mujeres que tienen su primer hijo en los países industrializados", dijo Goisis en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de tres estudios de niños británicos que nacieron en 1958, 1970 y 2001, y que tomaron pruebas de la capacidad cognitiva a los 10 y 11 años de edad.

En 1958 y 1970, los niños nacidos de madres que tenían de 25 a 29 años de edad presentaron mejores puntuaciones que los nacidos de madres de 35 a 39. En el grupo de 2001 ocurrió lo contrario, según los hallazgos.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Epidemiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el desarrollo de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo
FUENTE: London School of Economics and Political Science, news release, Feb. 13, 2017
Consumer News in Spanish