See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños necesitan hacer más ejercicio para mantener a raya problemas cardiacos futuros

Según los expertos, las directrices que recomiendan una hora diaria deben ser revisadas y aumentadas

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños tienen energía para quemar y los expertos recomiendan actualmente que hagan una hora diaria de ejercicio para ayudar a evitar problemas cardiacos en la vida adulta.

Pero un nuevo estudio sugiere que podría hacer falta más actividad.

"Las directrices actuales de actividad física de los niños podrían subestimar el nivel necesario para mantener una buena salud", aseguró el investigador principal Lars Bo Andersen, de la Escuela Noruega de Ciencias Deportivas de Oslo. "Sugeriríamos 90 minutos de ejercicio diarios para evitar la acumulación de factores de riesgo de enfermedad cardiaca", aseguró.

Los hallazgos de su equipo aparecen en la edición del 22 de julio de The Lancet.

Para su estudio, el equipo de Andersen eligió a más de 1,700 niños de 9 ó 15 años de edad de escuelas de Dinamarca, Estonia y Portugal. Además de medir la cantidad de actividad diaria de cada niño, los investigadores también midieron los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como presión arterial, peso, circunferencia de la cintura, resistencia a la insulina (precursor de la diabetes) y colesterol en la sangre.

Aunque estudios anteriores acerca de la actividad en la infancia simplemente le preguntaron a los niños cuánto ejercicio hacían a diario, el equipo de Andersen le instaló acelerómetros a los niños, unos dispositivos para medir actividades de todos los días, como juego de moderada intensidad y caminar a la escuela.

La mayoría de las actividades detectadas por el acelerómetro tienen que ver con las de todos los días y no con deportes de alta intensidad, anotó Andersen. "Si uno piensa en los cambios en la actividad física que han tenido lugar con los años [y] que podrían haber contribuido sustancialmente a la epidemia de obesidad, es bastante probable que la reducción en la actividad esté principalmente en las actividades libres", sostuvo.

Luego de cuatro días de monitoreo, el equipo de Andersen halló que el puntaje de factor de riesgo combinado para enfermedad cardiovascular se redujo a medida que lo hizo la actividad física. Los menores puntajes de factores de riesgo se hallaron en niños de 9 años que hicieron 116 minutos de actividad entre moderada y vigorosa y los niños de 15 que lo hicieron durante 88 minutos a diario.

Los investigadores también hallaron una relación de dosis y respuesta entre la salud y la actividad física, lo que significa que las actividades ordinarias de juego sí parecen ser importantes para la salud de los niños, comentó Andersen.

Anotó que un "conjunto de factores de riesgo de enfermedad cardiaca aparece incluso en niños sanos y éste es más de tres veces superior entre los niños sedentarios, en comparación con los que son físicamente activos. Debemos esforzarnos más por crear una sociedad en la que la actividad física sea una parte natural de la vida diaria y debemos encontrar estrategias eficaces para aumentarla entre los niños".

Según Andersen, los cambios sencillos en las rutina y el ambiente de los niños pueden ayudar.

"Necesitamos posibilitar tener un estilo de vida activo, lo que significa que los niños deben salir a jugar, deben caminar o ir en bicicleta a la escuela y deben entrenar sus habilidades motoras en las lecciones escolares de educación física", aseguró Andersen. "Pocos padres o políticos han sido conscientes de las consecuencias para la salud de la baja actividad física habitual porque nuestros hijos no están enfermos. Todavía".

Un experto estuvo de acuerdo en que la actividad física de los niños debe ser reforzada en la escuela y en la vida diaria.

"El mensaje aquí es claro. Muévase o quédese sin buena salud", recomendó el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Lamentablemente, los niveles de actividad física continúan reduciéndose en países industrializados en los que la tecnología hace cada vez más lo que los músculos solían hacer, tanto en el trabajo como en la recreación, señaló Katz. "Esta tendencia es especialmente notoria para los niños, pues las exigencias simultáneas que compiten entre sí sacan tanto la actividad física como el recreo de la jornada escolar típica, además de que la pantalla [del computador o la televisión] reemplaza el tiempo en el patio de recreo o en el patio de atrás", puntualizó.

El asunto de asegurarse de que los niños permanezcan activos es imperioso, señaló Katz.

"Por ejemplo, cuando los niños no tienen tiempo para una hora dedicada a la educación física, se pueden ofrecer momentos de actividad física en el salón durante cada clase del día. Hemos desarrollado un programa así en mi laboratorio que se llama 'ABC (actividad en bloques en la clase) del buen estado físico' y actualmente se están evaluando sus beneficios", anotó.

Parece cada vez más difícil tanto para los adultos como para los niños mantener niveles saludables de actividad física, aseguró Katz. "Debemos encontrar maneras de ponerle movimiento a la rutina diaria, particularmente la de nuestros niños. Lo que está en juego no es nada menos que su salud, su calidad de vida y hasta su esperanza de vida", añadió.

Más información

Para más información sobre el ejercicio en la infancia, visite el sitio Web de la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lars Bo Andersen, Ph.D., Norwegian School of Sports Science, Oslo; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate professor, public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; July 22, 2006, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.