Los niños obesos son más propensos a las lesiones en las extremidades en los accidentes de tránsito

Expertos señalan que huesos más débiles por una mala dieta y una menor cantidad de ejercicio podrían tener la culpa
By:

MIÉRCOLES, 10 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Durante un accidente de tránsito, los niños estadounidenses con sobrepeso u obesos se enfrentan al doble de riesgo de lesiones en sus brazos, piernas y pies que los niños de peso normal, revela un estudio reciente.

Los hallazgos provienen de una muestra de niños de ambos sexos entre los nueve y quince años de edad.

"Ultimadamente, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte para todos los niños en el rango de edad del estudio", anotó la autora del estudio Keshia M. Pollack, profesora asistente del Centro de investigación y políticas de lesiones del departamento de políticas y gestión de salud de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins, en Baltimore. "Todos los niños están en igual riesgo de choques, independientemente del tamaño de su cuerpo".

"Pero mostramos que una vez ocurre el choque, los niños obesos o con sobrepeso son más propensos a experimentar lesiones en sus extremidades", advirtió Pollack, quien es también directora del Programa de capacitación en epidemiología y prevención de lesiones de la facultad.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista Injury Prevention.

Uno de cada tres niños de EE. UU. tiene sobrepeso o es obeso, señalaron los investigadores, de manera que los hallazgos podrían tener amplias implicaciones. Según datos de 206 citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., más del doce por ciento de los niños de dos a cinco años son obesos, una estadística que aumenta a alrededor del 17 por ciento para los niños de seis a 19 años de edad.

En el análisis actual, los autores calcularon cifras recogidas por el estudio nacional Asociados para la seguridad de los niños pasajeros, llevado a cabo de 2000 a 2006. Ese estudio se enfocó en más de 3,200 niños que habían estado involucrados en casi 2,900 accidentes vehiculares.

Los niños tenían al menos cinco pies (1.5 metros) de estatura, y por tanto no usaban asientos para bebés. Todos habían estado en vehículos conducidos por sus padres en el momento del accidente. Poco más de un tercio de los niños tenían sobrepeso o eran obesos.

Tras tomar en cuenta los factores potencialmente mitigantes, como la edad y el sexo del niño, así como dónde estaban sentados y si usaban cinturón de seguridad, además del tipo de automóvil, el tipo de accidente, la gravedad del accidente y la edad del conductor, los investigadores encontraron que no había un aumento significativo en el riesgo general de incurrir en algún tipo de lesión moderadamente grave o peor.

Sin embargo, el riesgo de sufrir una lesión grave en las extremidades, específicamente, era más de dos veces y medio mayor para los niños con sobrepeso u obesos frente a los niños de peso normal.

La conexión entre el peso en exceso y el riesgo de lesión de las extremidades es "la pregunta del millón de dólares", señaló Pollack.

"No hay muchas investigaciones que hayan evaluado esto, así que el hallazgo nos sorprendió un poco", afirmó. "Así que ahora debemos realizar más estudios biomecánicos para evaluar los distintos tipos de fuerzas en los accidentes y cómo se relacionan a la masa corporal. También podría ser que hay algo en la fisiología en términos de los huesos y su fuerza, y la disminución de la fuerza de los huesos en relación al peso corporal entre los niños obesos y con sobrepeso".

"Pero claramente, el impacto de la asociación puede ser dramático e inmediato en términos de las lesiones por choques de automóviles", advirtió Pollack, "así que realmente debemos pensar sobre esta consecuencia adicional del sobrepeso y la obesidad infantiles".

Lona Sandon es dietista licenciada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas. Considera que hay una variedad de factores relacionados a la obesidad infantil que podrían subyacer el mayor riesgo.

Por ejemplo, Sandon señaló que la inactividad física con frecuencia se asocia al sobrepeso, y podría desempeñar un papel determinante. Un consumo inadecuado de calcio y/o vitamina D, ambos componentes claves para el desarrollo de huesos fuertes, también es una característica de las dietas malas y ricas en calorías, añadió.

El estudio "enfatiza que la obesidad y el sobrepeso infantiles tienen grandes implicaciones de salud pública, e impactan en muchas afecciones de salud", señaló Sandon. "Y encaja con el panorama general de que tener sobrepeso conlleva un riesgo no sólo de diabetes y enfermedad cardiaca, sino potencialmente de fracturas óseas y otras lesiones físicas que son más inmediatas".

Más información

Para más información sobre el sobrepeso y la obesidad infantiles, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com