Los niños que tienen un defecto del ritmo cardiaco están en mayor riesgo que las niñas

Estudio halla que los que tienen síndrome de QT largo son más propensos a eventos cardiacos

MIÉRCOLES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los jóvenes adolescentes que tienen una afección cardiaca conocida como síndrome de QT largo (SQTL) son cuatro veces más propensos a un paro cardiaco y a muerte cardiaca repentina que las niñas de edad similar, según muestra un estudio nuevo.

En su informe de la edición del 13 de septiembre del Journal of the American Medical Association, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Rochester le dio seguimiento a la salud de casi 2,800 adolescentes que tenían SQTL, una anormalidad del ritmo eléctrico cardiaco.

Durante el estudio, 81 de los adolescentes tuvieron un "paro cardiaco abortado", una pérdida repentina de la función cardiaca que no provoca la muerte porque resulta revertida, por ejemplo con desfibrilación. Cuarenta y cinco experimentaron muerte cardiaca repentina.

Los investigadores hallaron que tres factores se relacionaban con el paro cardiaco o la muerte cardiaca repentina, una pérdida reciente de la conciencia, la duración del intervalo QTc (una medida de un electrocardiograma) y el sexo.

Entre los que tenían entre 10 y 12 años, los niños fueron cuatro veces más propensos que las niñas a tener un paro cardiaco o muerte cardiaca repentina. El sexo no afectó el riesgo entre los que tenían entre 13 y 20 años.

Según los investigadores, los adolescentes que habían perdido la conciencia una vez durante los dos años anteriores tenían casi 12 veces más probabilidades que los que no la habían perdido durante los 10 años anteriores de sufrir un evento potencialmente mortal. Haber perdido la conciencia dos o más veces durante los dos años anteriores aumentó el riesgo 18 veces en comparación con los que no habían perdido la conciencia.

En los adolescentes que habían perdido la conciencia durante los dos años anteriores, recibir una terapia con bloqueadores beta redujo su riesgo de eventos potencialmente mortales en 64 por ciento.

Los autores del estudio concluyeron que identificar estos factores de riesgo "podría servir como una guía útil para las decisiones de tratamiento profiláctico para reducir el riesgo de muerte súbita en los pacientes que tenían SQTL durante los años de alto riesgo de la adolescencia".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome de QT largo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com