Los niños que tienen una discapacidad son 4 veces más propensos a sufrir violencia, según un estudio

Un análisis muestra que los niños que tienen discapacidades mentales o intelectuales están en mayor riesgo de abuso sexual

MIÉRCOLES, 11 de julio (HealthDay News) -- Un estudio halla que uno de cada cuatro niños con discapacidad experimenta alguna forma de violencia durante su vida.

En el informe, que aparece en la edición en línea del 11 de julio en The Lancet, investigadores de Reino Unido señalan que el riesgo de abuso físico, sexual o emocional o de negligencia es casi cuatro veces mayor en estos niños que en aquellos que no tienen una discapacidad.

"El impacto de la discapacidad de un niño en su calidad de vida depende mucho de la forma en que otras personas lo traten", señaló en el comunicado de prensa Mark Bellis, uno de los autores del estudio, de la Universidad John Moores de Liverpool en Inglaterra.

"Esta investigación establece que el riesgo de violencia en los niños con discapacidad es habitualmente entre tres y cuatro veces más alto que en los niños sin discapacidad. Es el deber del gobierno y de la sociedad civil asegurar su prevención y emprender acciones de represalias", agregó Bellis.

Para el estudio, los investigadores examinaron 17 estudios previos que incluyeron a más de 18,000 niños de los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Finlandia, España e Israel. La mayoría de los niños tenían entre dos y 18 años de edad.

El análisis reveló que casi el 27 por ciento de los niños que tenían una discapacidad habían sufrido alguna forma de violencia, incluido el abuso físico, sexual o emocional, o negligencia. Los autores del estudio apuntaron que los niveles de violencia física y sexual durante la vida eran altos (20 por ciento y 14 por ciento, respectivamente).

Los investigadores también calcularon que los niños con discapacidad eran al menos tres veces más propensos a estar expuestos a la violencia física y cerca de tres veces más propensos a la violencia sexual en comparación con los niños sin discapacidad.

Los niños con déficit mental o intelectual tienen un mayor riesgo de abuso sexual que los niños con otros tipos de discapacidad o sin discapacidad señalaron los autores. Sin embargo, la información disponible no era suficiente para determinar el riesgo de exposición a la violencia sexual de los niños con otros tipos de discapacidad, señalaron.

El Dr. Etienne Krug, director del departamento de violencia y prevención de lesiones y discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, que contribuyó con el estudio, comentó en el comunicado de prensa: "Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionalmente vulnerables a la violencia, y sus necesidades han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Sabemos que existen estrategias específicas para prevenir la violencia y mitigar sus consecuencias. Ahora necesitamos determinar si también son eficaces para los niños con discapacidad. Debe establecerse un programa para la acción".

Los autores del estudio agregaron que los niños con discapacidad que viven en los países en desarrollo están particularmente en riesgo de exposición a la violencia.

"En la mayoría de las regiones del mundo hacen falta estimaciones, sobre todo en los países de medianos y bajos ingresos. Esta es una brecha fundamental que debe abordarse debido a que estos países tienen por lo general tasas más altas de población discapacitada, mayores niveles de violencia y menos servicios de apoyo que los países de altos ingresos", explicó Bellis.

Emily Lund y Jessica Vaughn-Jensen de la Universidad de Texas A&M, autoras de un comentario acompañante en The Lancet, concluyeron en el comunicado de prensa que "los investigadores necesitan enfocarse en los grupos de discapacitados que están subrepresentados. . . [para] ofrecer una imagen clara de las interacciones entre el tipo de discapacidad y el riesgo de violencia y maltrato. Las investigaciones futuras deben buscar fortalecer nuestro conocimiento a través de estudios rigurosos con poblaciones diferentes, tanto en términos de nacionalidad como de tipo de discapacidad".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del maltrato en niños con discapacidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com