Los nuevos padres están a favor de las pruebas genéticas en profundidad, según una encuesta

Pero se necesita más investigación para explorar el impacto, según los autores del estudio

JUEVES, 4 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Muchos padres estadounidenses estarían interesados en que se sometiera a su bebé recién nacido a una evaluación genética en profundidad para saber los riesgos de salud potenciales, según revela un estudio reciente.

Actualmente se hace a los recién nacidos una prueba para evaluar al menos 30 afecciones hereditarias y tratables. Pero la evaluación genética profunda, llamada prueba genómica, tiene el potencial de proporcionar más información personal integral, según los investigadores con sede en Boston.

Los investigadores encuestaron a 514 padres en el plazo de 48 horas desde el nacimiento de su bebé. Se dio a los padres una explicación breve sobre los genes y cómo pueden afectar a la salud y a la atención médica, y entonces les preguntaron qué pensaban acerca de que se realizara una prueba genómica a sus recién nacidos.

Casi el 83 por ciento de los padres dijeron que estaban extremadamente (el 18 por ciento), muy (el 28 por ciento) o algo (el 36 por ciento) interesados en realizar la prueba genética profunda a su recién nacido, halló el estudio.

"Algunos otros estudios han medido el interés de los padres en la realización de las pruebas genómicas a los recién nacidos, pero ninguno se había centrado en personas que hacía 48 horas que acababan de ser padres", afirmó el autor principal, el Dr. Robert Green, genetista e investigador del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa del hospital.

"Dado que en ese momento es cuando la prueba genómica sería de mayor valor, es especialmente importante estudiar la actitud de los padres inmediatamente después del parto", añadió.

Los resultados fueron parecidos independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia, el nivel educativo, los antecedentes familiares de enfermedades genéticas de los padres, o de si se trataba de su primer hijo, dijeron los investigadores.

"El fuerte interés de los padres por la prueba genómica para sus recién nacidos, tal y como demuestra este estudio, enfatiza la importancia de que se realicen más investigaciones que exploren el impacto en la salud pública que tiene el que en realidad se proporcione esta prueba", dijo Green, "sobre todo a medida que cada vez es menos cara y está más ampliamente disponible".

Los padres que habían tenido dudas sobre la salud de sus hijos recién nacidos eran menos propensos a estar interesados en la prueba genómica, según el estudio publicado el 4 de diciembre en la revista Genetics in Medicine.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas a los recién nacidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com