Los problemas de colesterol comienzan en la infancia

Estudio insta a mejores hábitos alimentarios en edades tempranas

Lunes, 9 de junio (HealthDayNews) -- La afinidad de los niños por las comidas rápidas tienen consecuencias a la salud que persisten en la adultez. Un nuevo estudio revela que altos niveles de colesterol en la infancia temprana predicen problemas futuros de colesterol.

Asegurar que los niños ingieran una dieta baja en colesterol es crucial para controlar el nivel alto de colesterol, sugiere el estudio.

Investigadores de Columbia University recogieron datos sobre 448 niños enlistados en programas preescolares de New York Head Start quienes también son parte del programa Healthy Start (Un Comienzo Saludable), un esfuerzo para la educación de salud e intervención de servicios alimentarios.

Healthy Start está diseñado para inculcar hábitos alimentarios en niños, mostrándoles cómo ingerir alimentos bajos en grasas saturadas y altos en nutrición a nivel preescolar.

Entre 1995 y 1997, los investigadores midieron el nivel de colesterol en los niños cuando se enlistaron en la institución preescolar a los 3 y 4 años de edad. Luego de cinco años, el equipo volvió a medir el colesterol en los niños y comparó sus niveles a la edad de 8 años con la medida original.

Los científicos encontraron que los niños quienes tenían los niveles de colesterol más altos en edades preescolares solían retener niveles altos hasta los 8 años.

"Incluso los niños quienes tuvieron un nivel normal de colesterol mostraron un riesgo elevado cinco años más tarde", indicó la autora del estudio Barbara Strobino, científica asociada de investigación que labora con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia University en la ciudad de Nueva York. Strobino presentó su trabajo en el Segundo Foro Asia-Pacífico de la Asociación Americana del Corazón en Honolulu.

El descubrimiento es importante porque el colesterol alto es un fuerte indicador de condiciones cardiacas.

"Si se puede determinar el LDL de un niño, puedes saber con bastante certeza lo que van a tener como adulto", indicó el doctor Gerald Berenson, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Tulane University y experto en el colesterol infantil.

Aunque altos niveles de colesterol parecen tener causa genética, la condición se puede controlar mediante dieta y ejercicios.

Por esa razón, pequeños pasos tales como remplazar leche corriente por leche descremada y reducir las comidas rápidas puede ayudar a niños en edad preescolar a reducir el colesterol y prevenir enfermedades crónicas futuras.

Los datos apoyan la necesidad de más programas como el proyecto Healthy Start, que ayuda a los niños a establecer buenos hábitos alimentarios temprano en la vida.

Con la epidemia actual obesidad infantil, Healthy Start es una estrategia de suma importancia para mejorar la salud del niño en riesgo de enfermedades crónicas, indicó Berenson.

"Promoción de la salud como este programa es algo que necesitamos en todo el país", manifestó.

Más información

Lee acerca de los que tiene que decir la Academia Americana de Pediatría acerca del colesterol infantil. Además, pulsa sobre la Asociación Nacional de Comienzo Saludable para conocer acerca de la nutrición apropiada para los niños.

Fuentes: Barbara Strobino, Ph.D., científica asociada de investigación, Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia University, ciudad de Nueva York; Gerald Berenson, M.D., profesor, epidemiología, Escuela de Salud Pública de Tulane University, Nueva Orleáns; 9 de junio de 2003, presentación, Segundo Foro Asia-Pacífico, Asociación Americana del Corazón, Honolulu.
Consumer News in Spanish